La Confederación del Tajo avisa sobre ocho áreas inundables en la provincia

En ellas se encuentra la Ribera del Marco, en Cáceres, y cámpings de Jarandilla, Jaraíz, Guijo de Santa Bárbara y Valdastillas

SERGIO LORENZOCÁCERES.
Inundación en la zona de la Ribera del Marco en noviembre del 2006. ::                             HOY/
Inundación en la zona de la Ribera del Marco en noviembre del 2006. :: HOY

«¿Qué si pasé miedo? Estuve agarrado a un poste tres horas y el agua me llegó a pasar por la cabeza. Eso era como un mar», comentaba en noviembre del 2006 Antonio Leal Salas. Hablaba así al recordar lo mal que lo pasó en una inundación en la zona de la Ribera del Marco, en donde pudo salvarse al ser rescatado por los bomberos.

La Ribera del Marco se encuentra dentro de una de las 33 áreas de riesgo potencial de inundación, que acaba de señalar la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su nombre forma parte de un detallado estudio que tiene como objetivo aminorar el peligro de las inundaciones en el río Tajo, que a lo largo de la historia ha causado muertes de personas y ganado, además de daños en viviendas y cultivos.

La Confederación del Tajo afirma que la lucha contra las inundaciones, requiere la puesta en marcha de soluciones tanto estructurales (obras de defensa) como no estructurales. Entre estas medidas se encuentran los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente, medidas de ordenación del territorio.

Siguiendo directivas europeas y nacionales, para reducir las consecuencias de las inundaciones se ha decidido afrontar tres fases: La primera (la que se ha hecho ahora), es realizar una evaluación preliminar del riesgo de inundación con la identificación de las áreas de riesgo; en segundo lugar, elaborar mapas de peligrosidad y riesgo; y, por último, hacer planes de gestión de riesgo.

Dentro de la primera fase la Confederación ha identificado 33 áreas de riesgo (de las que 8 están en la provincia de Cáceres), dentro de la demarcación hidrográfica, que tiene una longitud total de 518 kilómetros.

De las ocho zonas afectadas en esta provincia, la mitad se encuentran en la cuenca del Alagón, en donde afecta a Nuñomoral, Pinofranqueado, Casar de Palomero, Mohedas de Granadilla, huertas de Montehermoso, huertos de Valdeobispo, Coria, edificaciones de Galisteo, Baños de Montemayor, Plasencia, Gata y un cámping de Valdastillas, entre otros lugares.

Dos áreas de riesgo afectan a la cuenca del Tiétar, entre otros, a la localidad de Navalmoral de la Mata y los cámpings de Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera y Jaraíz de la Vera.

En otra área de riesgo, en la cuenca del Árrago, está Gata y Moraleja; y en la última área, en la cuenca del Tajo, se encuentra Cáceres, Aliseda, Torrejón el Rubio, Valdelacasa de Tajo y Santiago del Campo.

Hasta mediados de marzo de 2012, la Confederación somete a consulta pública el estudio, que puede verse en www.chtajo.es.