La Policía Local empezará a multar con las PDA desde esta semana

Las máquinas sustituyen a las libretas y recortarán en un mes el periodo habitual de cobro de sanciones

ANTONIO ARMEROCÁCERES.
Un agente haciendo uso de la PDA en una localidad extremeña. ::                             HOY/
Un agente haciendo uso de la PDA en una localidad extremeña. :: HOY

La escena del agente de la Policía Local arrancando una página de su libreta de sanciones y colocando la copia para el conductor en la luna delantera del vehículo tiene los días contados. No porque vayan a desaparecer las multas, sino porque empezarán a imponerse siguiendo otro procedimiento.

Los agentes están en la última fase del periodo de pruebas con las PDA (Personal Digital Assistant, asistente personal digital en su traducción al español), y la intención es que estos dispositivos empiecen a utilizarse esta misma semana, probablemente mañana,martes, o el miércoles.

En realidad, las máquinas ya están en manos de los agentes, pero no como la herramienta con la que proceder a la hora de imponer sanciones, sino para familiarizarse con ellas. Lo que se hará a lo largo de estos días es comenzar a emplearlas para multar.

La principal ventaja de usar las PDA es que agilizarán de forma considerable el proceso de cobro de sanciones. En concreto, la previsión es que se reduzca en un mes, como término medio. Eso es, al menos, lo que se anunció cuando fue presentado por responsable de la Diputación Provincial de Cáceres, que ha financiado la compra de estos dispositivos a través del OAR (Organismo Autónomo de Recaudación). Entregó quince de ellos al Ayuntamiento de Cáceres y diez al de Plasencia.

Las PDA tienen un tamaño ligeramente superior al de un teléfono móvil al uso, y entre otras utilidades, permiten almacenar datos, escribir y mantener comunicaciones. Estas tres características las convierten en una herramienta especialmente útil para el día a día de la Policía Local. De hecho, las tienen desde hace tiempo en otras localidades extremeñas, como Mérida, Almendralejo, Castuera o Navalvillar de Pela (también a través de la Diputación Provincial, en este caso la de Badajoz)

Con ella en la mano, el agente tiene acceso a amplia información sobre los titulares de vehículos, puede completar los campos obligatorios en cualquier boletín de denuncia y obtener un tique para colocarlo en la luna delantera del vehículo sancionado. Una vez cumplimentada la información, la PDA permite remitir esos datos a los ordenadores del OAR, que gestiona los impuestos municipales en la mayoría de las localidades de la provincia.