María Cavaco Silva muestra su colección de belenes

La esposa del presidente portugués exhibe desde el miércoles un interesante conjunto artístico con piezas de todo el mundo

REDACCIÓNCÁCERES.
María Cavaco Silva muestra su colección de belenes

Los hay de Portugal, de España, de Italia, Polonia o Alemania. También de lugares más lejanos, como Rusia, Kurdistán, Filipinas, Mozambique, Angola, Brasil, Perú, Venezuela, México, Chile o Argentina, entre otros. La Fundación Mercedes Calles renueva su oferta cultural con una exposición muy acorde a estos días navideños. Pasado mañana inaugurará 'El Belén. Colección María Cavaco Silva, una muestra que ofrece el arte popular de belenes tradicionales. La esposa del presidente portugués Aníbal Cavaco Silva ha reunido durante años estos objetos simbólicos que representan la familia, «institución que tiene una gran importancia en su vida y en su personalidad», tal y como se asegura en la información facilitada por la Fundación Mercedes Calles. «Cada pieza representa un recuerdo, una amistad, de personas y de lugares muy distintos, con el nexo común de significar una forma de vida arraigada desde el principio de los tiempos».

Terracota, barro, madera, vidrio, corcho, hierro, bronce, cartón, tela o cerámica son los elementos de los que están hechos estos misterios, que salen por primera vez de Portugal y que forman parte de los actos del XXV aniversario de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad.

La presencia de María Cavaco Silva en Cáceres tiene un carácter solidario. Además de su presentación a las 20,30, una hora antes tendrá lugar un concierto de Navidad en la Concatedral de Santa María.

Después de la inauguración, a las 21,30, se celebrará una cena benéfica a favor de la campaña de Navidad de Cáritas Diocesana en el Castillo de la Arguijuela. Los interesados en acudir a este acto pueden reservar un cubierto en el teléfono 97223611. El precio es de 50 euros.

La Fundación Mercedes Calles destaca la distinción que la primera dama hace a Cáceres, ciudad «unida a Portugal por tradiciones, como la belenística, y también por historia, vecindad, cultura y entendimiento». La existencia en Cáceres de una de las cuatro sedes del Instituto Camoes en España y la enseñanza del idioma portugués en distintos centros educativos de Cáceres y en la Universidad son nexos de unión muy importantes con el país luso, subraya la Fundación.

La muestra podrá verse hasta el 8 de enero de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a sábado y los domingos de 11 a 14 horas.