HOY VA DE FUENTES

FRANCISCO M. SÁNCHEZ LOMBA

He pasado unos días en mi villa natal, en la desembocadura del Miño. Ese río nacía en Fuente Miña (en la acualidad Fonmiña, Lugo), pero ahora ya no nace allí, como tampoco el Ebro en Fontibre (cerca de Reinosa, provincia de Santander), como estudiábamos casi cantando los de mi generación. Pero me he entretenido buscando poblaciones con'fuentes' (o fon, font, fuen.) y las hay en casi todas las provincias españolas, aunque alguna famosa como Fuenterrabía sea ahora Hondarribia.

Lo más curioso es que algo deben tener las fuentes (agua, claro) para despertar a los genios, porque Zurbarán nació en Fuente de Cantos, Goya en Fuendetodos y García Lorca en Fuente Vaqueros. Más reciente, artista del balón, Andrés Iniesta es natural de Fuentealbilla.

Aguas minerales con nombres de fuentes las hay a montones, pero sólo haré publicidad de las tres más reconocidas: Font Vella, Fontecelta y Babilafuente. Y hay pueblos famosos, por diversas razones, como Fuenlabrada, Fuente Obejuna, Fuentesaúco o uno de Burgos que se llama Nofuentes.

En Extremadura tenemos unas cuantas poblaciones que incluyen la fuente en su nombre: Fuenlabrada de los Montes, Fuente del Maestre, Fuente de Cantos, Fuente del Arco y Fuentes de León, en la provincia de Badajoz. Y Sierra de Fuentes y Valdefuentes en la de Cáceres.

Muy ligada a Extremadura en los siglos XVI y XVII estaba la población salmantina de Fuenteguinaldo, desde donde se abastecía de cal a la mayor parte de las obras del obispado de Coria. Para mí tiene interés especial también Fuentes de Oñoro, que me abre, vía Portugal, la ruta más corta hacia el Miño. Aunque con el telepeaje en autovías implantado en el país vecino desde hace unos días, creo que me van a ver menos por allí.

De Andreu Buenafuente o del amigo Eugenio Fuentes podemos hablar otro día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos