Cuando el concejal baja a la arena

José María Cabañas, responsable de Deportes, relevará a Pablo Villalobos en la cita de Almendralejo

MARCO A. RODRÍGUEZ @HOY_MARCOARNBADAJOZ.
Pablo Villalobos, y el concejal José María Cabañas. ::                             HOY/
Pablo Villalobos, y el concejal José María Cabañas. :: HOY

Los políticos son muy dados a aparecer en los finales de las pruebas atléticas por aquello de entregar los trofeos y salir en alguna foto. El caso de José María Cabañas es muy diferente. El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Almendralejo se vestirá de corto este domingo para participar en la Media Maratón Pablo Villalobos, nuevo nombre en homenaje al atleta nacido en la localidad extremeña y que es padrino de una prueba que tendrá lugar este domingo. En esta edición se permiten los relevos, con lo que concejal y atleta correrán 10,5 kilómetros cada uno.

Aunque le atraía la idea, Villalobos dudaba si participar. Padece problemas de tiroides que le obligan a un fuerte tratamiento que le impide la alta competición, así que está rebajando su nivel de entrenamiento, un nivel muy elevado ya que se trata del campeón de España, quinto de Europa por equipos y mejor marca nacional del año. «No lo tenía claro por estos problemas, así que le tiré el guante al concejal para que cada uno hiciera un tramo y aceptó. Creo que los políticos deben dar ejemplo y que se haya apuntado en la modalidad de relevos conmigo es una forma de acercarse a la gente y difundir el deporte», explica Pablo Villalobos.

El atleta cree que su compañero de fatigas lo hará bien porque es alguien muy vinculado a la práctica deportiva. De hecho, fue preparador físico del antiguo Extremadura CF y lo es ahora con el Extremadura UD. Hace apenas días participó en un torneo de pádel y le atraen otros como el baloncesto. Aún así, Villalobos espera no pasar la vergüenza que sufrió «un futbolista internacional checo al que le venció en el asfalto el alcalde de Praga». El maratoniano considera un «orgullo» que la prueba lleve su nombre.

«Irá de paseo»

«Seguro que él dando un paseo va más rápido que yo. Creo que se está cuidando mucho ahora, así que irá muy despacio», apunta José María Cabañas. El concejal de Deportes en el consistorio almendralejense es un amante de la actividad física, hasta el punto de que la convirtió en su profesión. Siempre vinculado al fútbol, es un deportista nato que participa en numerosas citas. En atletismo menos, aunque se probó en el último Cross Popular de Sevilla, de 12 kilómetros. «Por la vida política tengo menos tiempo para hacer deporte, pero siempre me gustó e intento practicarlo. Pablo habló conmigo y me apunté porque creo que es una buena manera de popularizar la carrera y que se anime la gente. Ya llevamos más de 200 inscritos», añade Cabañas. Hoy acaba el plazo de inscripción.

Fotos

Vídeos