Se expone 'El miajón de los castúos' en tallas de nogal

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO
Se expone 'El miajón de los castúos' en tallas de nogal

Con motivo de los actos 'Guareña acoge el legado de Luis Chamizo' hoy se abre al público la exposición de Pedro Monago que honra con su obra al poeta extremeño Luis Chamizo Triguero, natural de Guareña, cantor a la tierra, al campesinado, a las costumbres y a los gustos de su gente. La muestra es organizada por la Asociación Cultural Luis Chamizo de la localidad.

La exposición muestra 12 esculturas talladas en nogal basadas en el poemario 'El miajón de los castúos', sobre peanas, tituladas como recoge Chamizo y unos versos en los que Monago se inspiró para acabar cada obra.

Además presenta otra, 'Pensamiento poético', simulando al poeta escribiendo su obra en castúo.

Prohibido no tocar

Pedro Monago nació en 1939 en Villanueva de la Serena, se estableció de tallista en Guareña, y después de licenciarse en 1960 se marcha a Madrid y trabaja de ebanista y tallista. En 1974 se embarca como industrial gerente de una fábrica de muebles. Hoy liberado de la responsabilidad industrial se recrea en la escultura tallada con pasión y en el dibujo y pintura como sentimiento. Sus obras presentadas en certámenes son seleccionadas en la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha.

Se enorgullece de presentar hoy su obra en su tierra porque aquí se inspiró y es feliz viéndola en el Centro Cultural hasta el 4 de diciembre. Recalca que esta exposición «está prohibido no tocarla».

Confiesa que ha disfrutado haciéndola y declara que su obra «es figurativa, de línea muy sutil y simplificada» .

«El ropaje en algunos momentos se llega a confundir con la anatomía escasa de matices, pero suficiente para conseguir el volumen deseado en cada obra», concluye.

Fotos

Vídeos