'Cuatro Rosas' para Pop Cáceres

El Gran Teatro fue el escenario de una divertida gala en la que se rindió homenaje a grandes protagonistas de la movida madrileña El premiado Jaime Urrutia cantó este tema en honor a un festival que une a los artistas consagrados y emergentes

SERGIO LORENZOCÁCERES.
'Cuatro Rosas' para Pop Cáceres

La balada 'Cuatro rosas', que empezó a sonar en 1984 con Gabinete Caligari, la cantó anoche el que fue el líder de la banda durante 18 años, Jaime Urrutia, para finalizar la gala de los premios Pop-Eye, en donde el cantante de la movida madrileña recibió el galardón a su trayectoria. 'Cuatro rosas' estaba dedicada a Janis Joplin, pero ayer las flores fueron en honor al Festival Pop de Cáceres, en donde artistas consagrados y emergentes ensalzaron ayer a la Movida.

«Fue un ejemplo de lo que se puede hacer cuando los españoles nos unimos, porque en Madrid, en la Movida, había gente de toda España y no se excluía a nadie», recalcaba Pablo Pérez-Mínguez, premio nacional de fotografía 2006, que es reconocido como el fotógrafo del movimiento cultural, con 140.000 imágenes de aquella época gloriosa de los años 80. «Fue algo único que duró cuatro años. Si hubiera ocurrido en Francia, allí habría ahora un instituto dedicado a estudiarla». Pérez-Mínguez recogió su premio, al igual que lo hizo El Hortelano, el vehemente pintor de la Movida que contaba que él asistió al bautizo del Ouka Lele, «ella me enseñó una caja de zapatos llena de fotos y me dijo que también quería tener un seudónimo, como yo. Estaba pintando un cielo con estrellas a las que ponía nombre. Una se llamaba Ouka Lele y decidimos que se lo quedara». En la divertida gala estuvieron dos leyendas vivientes de la canción: Jeanette y Micky.

El Hortelano creó la portada del elepé 'Al calor del amor en un bar' de Gabinete Caligari, cuyos miembros fueron recordados por Jaime Urrutia, «algo tendrán que ver ellos con este premio, con todos los años que estuvimos juntos». Urrutia, que está en plena forma, empezará el próximo 13 de diciembre una gira, en la que repasará las canciones más representativas de su carrera.

Entre los artistas emergentes del Festival se encuentran los grupos que ayer actuaron en la gala y que recibieron premio: Los murcianos Second, The Soaked Lamb (de Coimbra), los pacenses Blame the dog, David Fonseca (Lisboa), los catalanes The Pepper Pots y Brighton 64 (Barcelona). También actuaron The Refoundations (Cádiz) y los portugueses The Poppers.

Recibieron premios el grupo de Pamplona 'El columpio asesino', 'Odio París' de Barcelona, el dúo leonés The Bright, Los Coronas and Arizona Baby, el trío Las Tocayas, los madrileños 'Hola a todo el mundo', el grupo brasileño Os Radiophonicos, el periodista de TVE Carlos del Amor, el programa de Canal Extremadura TV 'La isla de viernes' (premio Diario HOY a la cultura extremeña), el semanario Avuelapluma, el programa '180 grados' de Radio 3,, el norteamericano Luis Matteo, Marcos Torrers y Tete Alejandre. Los premios de moda fueron para La Gata Loca y Frugaloide. No pudieron acudir a recibir la estatuilla del ojo de metal (del escultor César David): Ana Pastor, Javier Mariscal y el escritor Pablo Krantz; pero sí lo hizo Jesús Ordovás, que como director de Diario Pop de Radio 3 impulsó la movida madrileña: la gran triunfadora de la gala pop.

Fotos

Vídeos