Destrozan el mirador y el cobertizo del retén de 'Valcorchero'

Sufre el vandalismo de algún grupo que se fue el día de Todos los Santos a asar los calbotes a la finca municipal

A. S. O.PLASENCIA.
Destrozan el mirador y el cobertizo del retén de 'Valcorchero'

Ha quedado destrozado. Los machones de piedra y cemento de la barandilla fueron arrancados, rotos en pedazos y tirados por el suelo y los postes de madera que sujetaban han sis sustraídos. El mirador construido en Valcorchero por la Concejalía de Desarrollo Rural y Caminos en 2005, sobre el alto del cerro del camino de 'la guijosa', ha sido destruido por desconocidos durante el pasado puente.

Además de ensañarse con la obra, alguno de los grupos que eligió el martes este enclave de la finca municipal para asar los calbotes y pasar un día de campo, causó graves destrozos al cobertizo que los retenes de incendio utilizan en verano así como al mapa que ilustra sobre la vista panorámica que ofrece el lugar.

La caseta de los bomberos forestales ha quedado seriamente dañada después de que fueran quemadas las traviesas del ferrocarril con las que estaba construida. Visto los daños, deberá ser desmontada dada su inestabilidad. También utilizaron los vándalos diversas mallas protectoras de los plantones de alcornoques repoblados de la zona como parrillas para la lumbre en la tradicional jornada campera.

El hallazgo del destrozo fue hecho ayer por los trabajadores de la Brigada Verde Municipal que durante estos días limpian las basuras dejadas en la dehesa por los grupos que cumplieron con la tradición de asar los calbotes y pasar una jornada campestre el día de todos los santos. Las todavía humeantes traviesas de la caseta de los bomberos llamaron la atención a los trabajadores que apagaron el último rescoldo. Vistos los daños causados nadie duda de que han sido hechos con el ánimo de destruir, consideraron los primeros en llegar.

El mirador panorámico fue construido en 2005 por el Ayuntamiento con unos 6.000 euros de fondos del Aepsa. Se completaba la obra con un panel con las siluetas del horizonte, con indicación de los picos más destacados y su altura que también ha sufrido daños.