Un tren regional sustituirá al 'Arco' que va de Badajoz a Alcázar de San Juan

El tren hotel Lusitania deja de pasar por Cáceres para hacerlo por Salamanca y se suprime el Abrantes-Elvas

J. L. AROCAMÉRIDA.
R-598, el modelo que reemplazará al Arco de Alcázar a partir de noviembre. ::                             HOY/
R-598, el modelo que reemplazará al Arco de Alcázar a partir de noviembre. :: HOY

Con motivo de los nuevos horarios a partir del 21 de noviembre, Renfe va a sustituir en el trayecto Badajoz-Alcázar de San Juan, con enlace en esta última a Barcelona, el tren de larga distancia tipo Arco por uno de media distancia o regional, el conocido R-598 que ya reemplazó al Talgo que unía Extremadura con Madrid.

Según la federación ferroviaria de Comisiones Obreras, autor de la noticia, esto dejará a la región sin el último tren de esa categoría que tenía, sustituido por otro más incómodo en opinión de Miguel Fuentes, responsable del sector ferroviario.

Ya desde septiembre pasado los viajeros extremeños hacia Barcelona tenían que hacer transbordo en Alcázar, cosa que antes no sucedía, para tomar el tren Alaris (antes era un Arco de menor categoría) que procedente de Sevilla y Málaga continúa viaje a Barcelona.

El cambio del Arco por el R-598 deja a tres personas sin trabajo según CC OO, pero que Renfe asegura que irán a otros servicios.

Por otro lado los recortes económicos exigidos por la Comisión Europea a Portugal van a perjudicar a Extremadura ya que ese país ha anunciado un plan para cerrar al tráfico ferroviario a final de año 622 kilómetros, entre ellos Torre das Vargens-Marvao Beira (65 kilómetros) por donde circula el tren hotel Madrid-Lisboa, y los 129 que hay entre Abrantes y Elvas, con lo que dejaría de llegar a Badajoz un tren regional portugués que actualmente circula, según el sindicato ferroviario CGT.

El gobierno luso maneja un plan de ahorro para suprimir las líneas más deficitarias, que hará que el tren hotel Lusitania Madrid-Lisboa deje de circular a partir de enero por Extremadura (vía Valencia de Alcántara y Cáceres), lo que amenaza la supervivencia de 12 empleos ferroviarios ya que el Lusitania es el único tren de viajeros que usa esa línea.

Únicamente se le suman dos trenes de mercancías que semanalmente atraviesan la frontera de Valencia de Alcántara, por lo que si desaparece el servicio internacional de viajeros del Lusitania correría peligro la supervivencia de la línea, en la que el Gobierno español ha invertido 14 millones de euros en los dos últimos años.

Estarían también en el aire los 12 empleos ferroviarios en Arroyo/Malpartida, Valencia de Alcántara y Cáceres entre factores, ayudantes ferroviarios, visitadores mecánicos y mantenedores de las vías, avisa CC OO.

Útil para las dos provincias

El tren hotel Madrid-Lisboa sale cada noche de ambas capitales ibéricas a las 22.30 y llega a destino a las ocho o nueve de la mañana según el sentido. De Cáceres sale a las 5.08 de la madrugada y llega a Madrid a las 9.03, por lo que además de viajeros de la provincia cacereña lo utilizan usuarios de Badajoz y Mérida ya que es el tren que más temprano llega a Madrid.

A partir de enero próximo, al cerrarse en territorio luso el trayecto Torre das Vargens-Marvao-Valencia de Alcántara, el tren hotel Lusitania circulará por Salamanca.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación de Territorio y Turismo de la Junta, Víctor Del Moral, consideró ayer fundamental que los gobiernos de Portugal y España se pongan de acuerdo en las líneas de transporte ferroviario internacional como esta. «Esperamos que el gobierno español hable con el portugués para explicarle que es una línea internacional y que no puede tomar una decisión unilateral».

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, manifiesta su oposición frontal a la posible eliminación del Lusitania por Cáceres, posibilidad que ha considerado como un atraco más a Extremadura.

Un portavoz de Renfe ha declarado a este diario que no tienen ninguna noticia oficial de que el servicio vaya a cambiar de recorrido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos