Condenado a tres años y medio de cárcel por tener cocaína y 'maría' en casa

REDACCIÓNCÁCERES.

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a un joven de 20 años y residente en Navalvillar de Ibor, a tres años y medio de prisión y a pagar una multa de 2.550 euros al considerarle culpable de un delito contra la salud pública.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, explica que en el año 2009, la Guardia Civil sospechó que las plantas que había en la terraza de una vivienda del pueblo podían ser de marihuana. Los agentes se acercaron al domicilio y pidieron a la mujer que les abrió la puerta que les permitiera entrar. Ella, madre del joven, les dejó vía libre, y en el registro, la Benemérita certificó que eran tres plantas de marihuana, con un peso total de 77,49 gramos y un valor de 275,86 euros en el mercado ilícito.

Además, los agentes hallaron en la mesilla de noche del joven 8,45 gramos de cocaína con una pureza del 31,4 por ciento y valorada en 504,05 euros. La droga estaba repartida en diez envoltorios, y cerca de ellos había también una trituradora de marihuana, dos básculas de precisión y varias bolsas y precintos similares a los de los paquetes.

En el juicio, el acusado reconoció que las sustancias le pertenecían, pero dijo que eran para su consumo. En cuanto a las bolsas y precintos similares a los de los envoltorios con cocaína, la madre dijo que los utilizaba ella para congelar hierbas silvestres. Interrogado sobre el uso de las dos básculas, el acusado aseguró que las empleaba para pesar la comida antes de dársela al pájaro. En opinión de los magistrados, estos argumentos resultan «nada creíbles».

«La pena a imponer -se explica en la sentencia- será la de tres años y seis meses de prisión, algo superior a la mínima establecida, dado que el tipo de droga encontrada fue no sólo cocaína sino también marihuana, y que por los útiles de preparación encontrados no es improbable que esta fuera ni de lejos la única vez que el acusado tenía esa droga para transmitirla».