La colección 'Trajearte' se irá renovando cada tres meses

FRAN HORRILLO
La colección 'Trajearte' se irá renovando cada tres meses

'Trajes a la española' es el título de la nueva propuesta que ofrece la colección 'Trajearte' y que se puede visitar en el palacio Consistorial de La Jabonera de Villanueva de la Serena hasta el próximo 2 de diciembre. Una colección, por cierto, que gracias al convenio que se firmará próximamente con el Ayuntamiento, se irá renovando «cada tres meses».

El propietario de la colección, Eduardo Acero, no ha dudado en afirmar que «no deja de ser un privilegio para Villanueva, el disponer de una exposición temporal y periódica, con la que poder disfrutar de un patrimonio con el que se pueden palpar siglos de historia, aunque sólo sea a través del legado del vestuario».

En este sentido, los promotores esperan que la colección, ubicada en la segunda planta de La Jabonera, sea «un referente en la evolución de la moda desde el siglo XVIII hasta el siglo XX». En definitiva, y salvo Madrid y Barcelona que cuentan con exposiciones similares, Acero señala que se trata de una muestra «insólita» tanto en Extremadura como en el resto de España.

La actual exposición está compuesta por trece trajes, a través de los cuales se puede observar la evolución en la forma de vestir en nuestro país.

Eduardo Acero recuerda que en el siglo XVIII convivieron dos estilos, como era la moda «a la francesa», que en definitiva venía a significar «ir a la moda»; o vestirse «a la española».

Pese a todo, las clases humildes se fueron apegando cada vez más al traje autóctono, surgiendo el llamado 'majismo', que poco a poco fue cobrando fuerza en Europa.

La exposición 'Trajes a la española' hace un recorrido por la forma vestir de finales del XVII, pero sobre todo del siglo XVIII y del XIX, por lo que se trata de «una muestra pedagógica».

La misma está divida en dos partes. Una da un repaso al estilismo de las clases más pudientes, siendo el traje más antiguo uno de estilo francés, de 1770 a 1795. Su influencia puede verse hoy en día en los trajes de falleras. También se muestra otro traje a la española, trajes de majos o también conocidos como goyescos, incluyendo uno infantil, así como distintos trajes de paseo, gala o ceremonia.

Como explica Acero, tras la invasión de Napoleón, todo cambió y se consolida la llamada «moda a la española» y, también más que nunca, los trajes regionales. Precisamente éstos conforman la segunda parte de la colección.

Así, recoge los trajes tradicionales de varias provincias de España, como León, Murcia, Salamanca y Zamora, y dependiendo de la zona los trajes son más ligeros, con más o menos elementos decorativos. Destaca también un traje de labradora de Villanueva de la Serena, de 1895.

Este traje, explica Acero, ha sido donado a la colección por la villanovense María Pino Gutiérrez de Tena. Una indumentaria tradicional, añade, que perduró hasta bien entrado el siglo XX.

Respecto a la primera exposición de la colección 'Trajearte', esta segunda presenta varias novedades. Por ejemplo, hay un traje de hombre y otro de niño.

Asimismo, para mejorar la seguridad, la muestra se visitará en grupos reducidos de 25 personas como máximo. De esta forma, como apunta Acero, «se podrá disfrutar de la colección, recrearse en los detalles y, al mismo tiempo, garantizar al máximo la conservación y buen estado de los trajes que se exponen».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos