El borrador del Consorcio recibe una decena de propuestas de colectivos y particulares

Entre los escritos presentados hay alegaciones y peticiones para formar parte del ente y agradecimientos

MARÍA FERNÁNDEZCÁCERES.
El Consorcio 'Ciudad Monumental, Histórica y Artística' de Cáceres se creará antes de final de año . ::                             ARMANDO MÉNDEZ/
El Consorcio 'Ciudad Monumental, Histórica y Artística' de Cáceres se creará antes de final de año . :: ARMANDO MÉNDEZ

Paso a paso, el Consorcio Ciudad Monumental va completando etapas de cara a su proceso de creación. La última fase en concluir ha sido el periodo de alegaciones en la que colectivos y particulares han podido hacer suyo el proyecto aportando ideas o mejoras en el borrador de los estatutos. En suma, en el registro del Ayuntamiento figuran una decena de propuestas tanto de colectivos como de particulares. Algunas son alegaciones propiamente dichas en el sentido de se propone cambiar alguna palabra en artículos o algún concepto. A ello se añaden otro tipo de escritos, donde las organizaciones muestran su interés por colaborar o por participar de manera activa en la entidad de derecho público que quieren constituir Ayuntamiento, Junta de Extremadura, los ministerios de de Educación y de Exteriores y la Diputación antes de fin de año.

Entre los colectivos que han formalizado propuestas se encuentran varias asociaciones que en un principio no se han incluido en la composición del Consejo Rector. Entre ellos se encuentra la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE-Ex, que ha solicitado entrar a formar parte de la entidad a través de un miembro representante, «bien como asistente a las reuniones del Consejo Rector, con voz y sin voto, o como miembro de pleno derecho, con voz y voto», según figura en el escrito de alegación. Y es que hay que recordar que en el borrador se contempla la participación (con voz pero sin voto) de trece organismos, a los que hay que sumar un miembro al servicio del Consorcio y los directores gerente y científico-técnico, también dependientes del propio ente.

En el mismo sentido se han pronunciado los Agentes de la Propiedad de Cáceres, que han solicitado su ingreso en el Consorcio «dado que el colectivo profesional y empresarial de Agentes de la Propiedad tiene un conocimiento específico del mercado inmobiliario y urbanístico de la ciudad, y cuenta con expertos en gestión de propiedades también en la zona monumental y parte antigua de la ciudad de Cáceres», según se señala en el escrito.

Primeros Pobladores o ciudadanos a título particular también se han pronunciado. En estos casos, se han presentado alegaciones formales con respecto a cambiar palabras o conceptos en el documento.

Hay algunas entidades que están representadas en el futuro Consejo Rector, como el Colegio Provincial de Arquitectos o el Obispado, que sí han añadido algunos detalles. En este sentido, por ejemplo, el Obispado solicita una mayor relevancia dentro del ente «tanto por la cantidad como calidad del patrimonio que tiene en esa zona, así como por el gran número de actividades que organiza, tanto culturales como estrictamente religiosas». Asimismo, agradece al Ayuntamiento que cuente con las aportaciones del Obispado en el organigrama del Consorcio. También se encuentran algunos ejemplos de organizaciones que sí están contempladas en la estructura del Consorcio, como la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, la Agrupación Vecinal cacereña o la Unión de Cofradías Penitenciales, y que no han presentado ninguna propuesta. «Nos adherimos al documento tal y como está. Sí tenemos preguntas sobre cuál será nuestro papel en el Consorcio, qué tenemos que aportar y qué podemos recibir, pero ya será en una reunión futura», explica José Manuel Martín Cisneros, responsable de la Unión.

Los pasos a seguir

El borrador, que presentó la alcaldesa a finales de julio de este año, ya cuenta con el visto bueno de la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Ahora busca el 'ok' de colectivos y ciudadanos, que han tenido 30 días para recabar ideas que completen y mejoren el borrador de los estatutos. Superado este trámite volverá a la comisión de Cultura, donde se evaluarán las propuestas y alegaciones presentadas y se elaborará el proyecto definitivo que se llevará a votación en Pleno.

Cuando se ratifique el documento por parte de la corporación municipal será el turno de hablar de cantidades económicas a aportar y de las funciones que tendrá cada institución y asociación que integra el Consorcio. En este sentido hay que recordar que Junta, Ayuntamiento, Diputacion y las dos entidades financieras de la región (Caja Extremadura y Caja Badajoz) pondrán el dinero inicial.

También hay que constituir los diferentes órganos (Consejo Rector y Comisión Ejecutiva) y nombrar un director científico y un director gerente, así como establecer una sede dentro de la ciudad histórica.

Fotos

Vídeos