El PP exige que Amaiur no participe en las elecciones

A. T.MADRID.

El PP reclamó al Gobierno que acuda a los tribunales para impedir que Amaiur, la marca con la que pretende presentarse a las elecciones la izquierda abertzale con la alianza de Bildu con Aralar, esté presente en las urnas el 20 de noviembre. Es la primera vez desde agosto que los populares colocan sobre la mesa está exigencia y lo hacen cuando faltan menos de 15 días para que se cierre el plazo para inscribir las candidaturas para el Congreso y el Senado.

El portavoz popular, Esteban González Pons, recordó ayer que las listas sospechosas solo pueden ser impugnadas por la Fiscalía o por la Abogacía del Estado, por lo que «depende del Gobierno que estén o no en las próximas elecciones». Pons, aunque sin citarlo, se adhirió al informe presentado el lunes por las asociaciones de víctimas del terrorismo, en el que llegan a la conclusión de que primero Bildu, y ahora Amaiur, son piezas de la estrategia de Batasuna y ETA para burlar su ilegalización y retornar a las instituciones. El dirigente popular señaló que existen «cosas suficientes para demostrar que Bildu está relacionado con ETA».

La Fiscalía analiza desde hace meses el comportamiento de Bildu y el proceso de formación de Amaiur, pero no acudirán a los tribunales para impugnar las listas salvo que encuentren indicios nuevos y claros de que las siglas están manejadas por Batasuna.

Antonio Basagoiti, el presidente del PP vasco, pasó de puntillas sobre el caso de Amaiur, pero aclaró que si llegan al Gobierno y la izquierda abertzale sigue sin desmarcase con claridad de la estrategia de ETA y sin exigirle su desaparición harán «lo que haga falta» por sacarlos de las instituciones, incluso recurrir a «su ilegalización».

Fotos

Vídeos