Preacuerdo para la venta de Carcesa a dos cooperativas

REDACCIÓNBADAJOZ.

La administración concursal de la industria extremeña Carcesa (con plantas en Mérida, Montijo y Don Benito y que produce marcas como Apis y Fruco) ultima las negociaciones para firmar un principio de acuerdo sobre la venta de la empresa a las cooperativas que actualmente la explotan en régimen de alquiler con opción a compra. Como es conocido, la empresa se encuentra en concurso de acreedores después del expediente presentado por su dueña Nueva Rumasa. Las compradoras son las sociedades cooperativas Acopaex y Tomates del Guadiana, y Avante (antigua Sofiex). Colabora Extremadura Avante, la sociedad pública extremeña de capital riesgo.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones, ambas partes ya han acordado el precio y están rematando flecos para firmar el preacuerdo esta semana o la próxima. Los administradores solo han negociado con esta sociedad porque no han recibido ninguna otra oferta de compra, pero tendrán que elaborar un cuaderno de venta y elevarlo a público una vez sea aprobado por el juez para que pueda pujar cualquier otro interesado. Las cooperativas, que entraron a gestionar Carcesa la pasada primavera con el apoyo de Extremadura Avante, tenían hasta el 1 de octubre para decidir si ejecutaban su opción de compra, pero el plazo se ha prorrogado.

Carcesa se encuentra en concurso de acreedores desde finales de marzo y según la administración concursal presentaba en el momento de declararse el concurso un desfase patrimonial de 68 millones de euros.