Un dictamen jurídico congela las oposiciones del SES sine díe

Están a la espera de que la asesoría legal de Sanidad analice varios recursos de particulares y sindicatos que piden impugnar las pruebas

ARACELY R. ROBUSTILLOBADAJOZ.
Opositores a las plazas de celador ofertadas por el SES en 2008. ::                                                        HOY/
Opositores a las plazas de celador ofertadas por el SES en 2008. :: HOY

La alarma entre miles de opositores extremeños surgió tras escuchar de boca de la consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, una palabra: 'stand by' (en espera). Fue su respuesta a la pregunta de cuál era la situación de las oposiciones del SES, convocadas oficialmente el pasado 20 de junio en el Diario Oficial de Extremadura, y que ahora, al parecer, carecen de un horizonte temporal establecido sine díe.

El motivo, según explicó Sayagués en la Comisión de Sanidad celebrada el pasado 21 de septiembre, es que se han recibido «muchísimas impugnaciones» . La preocupación no tardó en hacerse latente y los sindicatos se interesaron por el tema en una reunión de la mesa sectorial mantenida esta semana con la consejera .

«Volvió a contestar que había varios recursos de reposición, que habían sido presentados tanto por particulares como por los sindicatos para impugnar los exámenes. Explicó que están a la espera del análisis de los mismos por parte de los servicios jurídicos de la Consejería», señala Agustín Pachón, responsable de Sanidad de CC OO.

La titular de Salud asegura que lamenta la alarma generada por sus declaraciones. Fuentes de su gabinete declararon ayer a HOY que «no hay ninguna intención de suspender las oposiciones» por parte de la Administración. Afirman que en este momento el proceso no está «suspendido, paralizado o anulado», aunque insisten en que hasta «que no se solucione el tema de las impugnaciones, el proceso administrativo no puede continuar».

Los sindicatos del sector aseguran, sin embargo, que tras finalizar el pasado 20 de agosto el plazo para presentar la solicitud a las pruebas, los trabajos para procesar todos los datos no han cesado. La Junta afirma que todavía se desconoce la cifra total de opositores interesados en presentarse a la convocatoria.

«Mayor transparencia»

CSI-CSIF es uno de los sindicatos que presentó un recurso de reposición ante la gerencia del SES en el pasado mes de julio. Ellos explican que su objetivo es regularizar «las cosas que se han hecho mal». Según sostienen, lo que se publicó en la convocatoria de las pruebas «no se corresponde con lo que negoció el anterior Gobierno con la mesa sectorial de Sanidad» en la que ellos están representados.

Rosa Ramos, responsable de Sanidad de CSI-CSIF, aclara que la intención de su sindicato es la de lograr que las oposiciones adquieran una mayor transparencia. Asegura además que no les parece bien que la Junta deje entrever que las pruebas están congeladas por culpa de los que han querido impugnarlas.

«Nosotros nos hemos limitado a presentar un recurso a la gerencia del SES, no al juzgado, hace dos meses y medio. Todavía no hemos recibido una respuesta por parte de la Junta. Como organización sindical tenemos seis meses para plantearnos si queremos recurrir a la vía judicial, pero de momento es el Ejecutivo regional el que tiene la potestad de decidir si las oposiciones siguen adelante o no. Llevan todo este tiempo paralizados», declara Ramos, que señala que la falta de concreción temporal en este proceso es algo habitual. «En la última convocatoria transcurrieron cinco años», recuerda. Miles de opositores, mientras tanto, siguen estudiando para las pruebas.