La Unesco reconoce como Geoparque a Las Villuercas, Ibores y La Jara

La decisión se conoció anoche en Noruega y convierte a las comarcas extremeñas en el quinto espacio de España que entra en la Red Internacional

P. CALVOCÁCERES.
La Unesco reconoce como Geoparque a Las Villuercas, Ibores y La Jara

Extremadura vuelve a unir su nombre a la Unesco y es motivo de satisfacción de modo especial para tres comarcas, Villuercas-Ibores-La Jara, que desde anoche han entrado a formar parte del selecto grupo de Geoparques, la red mundial en la que el organismo internacional reúne a los espacios medioambiental y geológicos más destacados, y que poseen una correcta estrategia de desarrollo.

La decisión fue adoptada en Gea Norwegica, Noruega, hasta donde se trasladó una delegación extremeña con representantes de la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y el grupo de acción local Aprodervi.

Un geoparque se define como «un territorio que cuenta con un patrimonio geológico y una estrategia de desarrollo sostenible, que comprende un espacio territorial demarcado con lugares de particular importancia científica, paisajística, estética y educativa, y que conjuga intereses arqueológicos, históricos y culturales». En el caso del de Villuercas. Ibores y La Jara abarca 2.500 kilómetros cuadrados de extensión, donde se asientan 19 municipios, en los que residen 15.000 habitantes.

Entre esas localidades se encuentra Guadalupe. Según informa Antonio Ramiro Chico, las campanas de la Puebla repicaron durante 15 minutos para comunicar a los vecinos la buena noticia. A la concentración de apoyo asistieron, entre otros, el alcalde, el guardián del Real Monasterio y José Antonio Montero, que intervino como representante de la candidatura.

El presidente de la Diputación cacereña, Laureano León, también expresó su anoche su alegría y aseguró que la integración en la Red Europea de Geoparques «supondrá un revulsivo para estas comarcas y un recurso turístico de especial relevancia».

El pasado mes de junio, la zona recibió la visita de los evaluadores internacionales. Entonces, Ibrahim Komoo, de Malasia, subrayó que el geoparque Villuercas-Ibores-La Jara «es uno de los mejores paisajes geológicos» que ha visitado. La Red Mundial se constituyó en el año 2004 y de ella forman parte 78 espacios de 26 países. En el caso de España, ya son geoparques el Maestrazgo (Teruel), el Cabo de Gata-Níjar (Almería), las Subbéticas (Córdoba) y Sobrarbe (en los Pirineos de Huesca).

El proyecto extremeño echó a andar en julio de 2009, precisamente en Guadalupe, donde firmaron el protocolo, además de representantes de los organismos ya citados, de la asociación empresarial Vibotur, de la mancomunidad que agrupa a las tres comarcas, de la Junta de Extremadura y de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Durante este tiempo, el proyecto ha sido analizado en las reuniones de la Red de Geoparques celebradas en Escocia y Grecia.

Algunos de los puntos de especial interés que tiene el ya geoparque extremeño son la Cueva del Castañar (Castañar de Ibor), el Estrecho de la Peña (Alía), la pedrera del Almonte (Navezuelas) y las rañas de Cañamero.