Un día con dinero gratis

Cáceres organiza junto a Barcelona, Valencia y Sevilla un acto público con un mensaje: otra economía es posible

ANTONIO J. ARMEROCÁCERES.
Yohari (en el centro), junto a su hermana y un joven al que acaba de parar en el centro.  ::                             ARMANDO/
Yohari (en el centro), junto a su hermana y un joven al que acaba de parar en el centro. :: ARMANDO

Barcelona, Valencia, Sevilla y Cáceres. Solo cuatro ciudades españolas, entre ellas una extremeña, se apuntaron al 'Free Money Day' ('Día del Dinero Gratis' en español), una iniciativa concebida en Australia y que escogió como fecha para su desarrollo el día de ayer.

La elección, claro está, no es casual. Ayer se cumplieron tres años desde que Lehmann Brothers (la banca de inversión estadounidense) se declaró en quiebra, lo que supuso un punto de inflexión para la ya por entonces maltrecha economía mundial. De hecho, la mayoría de los analistas coinciden en señalar ese hecho como el inicio de la crisis económica que aún dura.

En 29 países

Ante esta realidad, el Post Growth Institute decidió encabezar un movimiento que pretende mover a la reflexión sobre la economía global y los hilos que la mueven, y como acción, planteó la actividad que se celebró ayer. «Simplificando, es algo así como aquella iniciativa de repartir abrazos por la calle, pero trasladado a la economía», ilustra Johari Murray, la responsable de que Cáceres se sumara ayer a Barcelona, Valencia y Sevilla.

Nacida en Mount Vernon, a media hora en tren de Nueva York, Yohari acaba de abrir un centro de inmersión lingüística (que no una academia al uso, matiza) en el idioma inglés. Y ayer, a las cinco y media de la tarde, se plantó junto a su hermana, su marido y sus dos hijos en Cánovas, el paseo urbano más transitado de la capital, para regalar dinero a todo el que se cruzara con ella y aceptara un rato de charla en inglés. Con dos euros en la mano, se trataba de empezar una cadena que se extendiera cuanto más mejor, y que a partir de ese obsequio inicial, cada uno regalara a otra persona al menos un euro.

Aunque le tocó lidiar con el handicap de que la mayoría de los paseantes no sabían hablar en inglés, la joven norteamericana consiguió que Cáceres, y por extensión Extremadura, figure hoy en la lista de ciudades de 29 países donde se celebró el 'Free Money Day'.

«Conocí la propuesta por Twitter, y me apunté porque me pareció interesante -reflexiona Johari-, y quizás también porque estoy concienciada con el voluntariado, algo bastante extendido en Estados Unidos». «La intención de esta actividad es incitar a la reflexión -continúa-, que la gente se replantee el concepto de que el dinero es lo que da la felicidad, y también que piense que otra economía es posible, y no me refiero a la Bolsa o Wall Street, sino a la economía diaria, la de ir a por el pan a la tienda cada mañana».

Fotos

Vídeos