Educación suma 12 nuevos ciclos para luchar contra el abandono escolar

Es un paso adelante en el intento de reducir la tasa de abandono temprano, que en Extremadura supera la media nacional

PILAR ARMEROPLASENCIA.
Imagen de un ciclo formativo de corte y confección impartido en la región. ::                             HOY/
Imagen de un ciclo formativo de corte y confección impartido en la región. :: HOY

Siete ciclos formativos nuevos y una docena de Planes de Cualificación Profesional Inicial, los famosos PCPIS, concebidos como la clave para frenar el abandono escolar temprano. Se estrenarán con el nuevo curso 2011-2012, tal y como ha anunciado el nuevo director general de Formación Profesional, Alejandro Hurtado. La del nuevo gobierno regional «es una apuesta por la Formación Profesional de doble eje, el de la educación de la persona y el de la formación del profesional», según indica el titular de esta cartera.

La ampliación de esta oferta educativa se va a ir diseñando de manera conjunta con la consejería de Empleo, en un interés por reducir unas tasas de dejación en los estudios que superan las medias nacionales. El otro propósito es ofrecer programas que sitúen a los alumnos lo más cerca posible del mercado de trabajo. Para ir abriendo boca, se ha optado por informática y telecomunicaciones, principalmente, en el caso de la Formación Profesional, mientras que a la hora de ampliar los PCPIS, se han elegido enseñanzas relacionadas con la estética, hostelería, medio ambiente, servicios administrativos o fontanería. Unos u otros llegarán hasta las principales ciudades extremeñas: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia; también a localidades como Almendralejo, Don Benito, Aceuchal, Arroyo de La Luz, Azuaga, Guadalupe, Los Santos de Maimona, Monesterio y Orellana la Vieja.

En total, 12 Programas de Cualificación Profesional y siete Ciclos Formativos, que se suman al programa hasta ahora existente de 363 títulos repartidos en 103 institutos de Educación Secundaria.

Más demanda

Se trata de una apuesta por la formación profesional, que en esta comunidad autónoma presenta unos índices de demanda superiores a la media nacional, según se recoge en el informe del Consejo Económico y Social de Extremadura (CEES). Sus últimos datos revelan que en el curso pasado el crecimiento regional fue de un 10,08 por ciento, equivalente a 1.120 alumnos más, frente a los 9,78 por ciento que aumentó a nivel nacional. La mayoría de esos estudiantes optan por los centros públicos.

En total, según el Ministerio de Educación y Ciencia, los alumnos que siguen FP en Extremadura serían 12.236, mientras que los inscritos en los PCPIS son 2.240.

«La Formación Profesional se postula como una opción de futuro cada vez más demandada», es la conclusión con la que los expertos han querido acompañar los datos referidos a la región. Ese mismo estudio revela que las preferencias entre los extremeños se encuentran en Administración y Gestión, seguida de Sanidad, Electricidad y Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, Servicios Socioculturales y a la comunidad, además de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Por lo que respecta a los Programas de Cualificación, se trata de una medida de atención a la diversidad, cuya finalidad es ofrecer una vía alternativa al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en ESO y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral. Está dirigido a mayores de 16 y excepcionalmente a menores de 15, con riesgo de abandono escolar y se implantan en los institutos de ESO.