Educación evaluará cada centro para ajustar el número de docentes al presupuesto

Los sindicatos temen un recorte en la plantilla, mientras César Díez Solís asegura que todavía no hay nada decidido

CELESTINO J. VINAGREMÉRIDA.
Una maestra junto a alumnos de Educación Infantil en el colegio de Las Josefinas de Mérida. ::                             HOY/
Una maestra junto a alumnos de Educación Infantil en el colegio de Las Josefinas de Mérida. :: HOY

El final del curso pasado confirmó lo que los sindicatos docentes intuían: el Gobierno extremeño contrató a menos profesores que el periodo anterior. Ahora, en época de apreturas económicas generalizadas, a tres semanas de que los docentes extremeños vuelvan a colegios e institutos, temen que vuelva a ocurrir. Suponen que se van a contratar a menos interinos y, los que se contraten, por menos horas. La Junta no lo descarta, pero intenta tranquilizar. «No hay nada decidido. Estamos en plena fase de estudio, viendo los ajustes de cada centro», razona César Díez Solís, el número dos de la Consejería de Educación y Cultura desde su labor de secretario general educativo. La plantilla docente de la enseñanza no universitaria, desde Enseñanza Infantil a Bachillerato, rondó el pasado curso la cifra de 15.500 maestros y profesores.

Hace menos de un mes, el Ministerio de Educación corroboró los peores augurios del sector docente. Extremadura cerró el año académico con 182 docentes menos, pese a que el número de alumnos aumentó en 524 con respecto al año anterior (llegando a los 184.000).

La región fue la segunda del país que había tenido menos profesores para atender a más alumnos. El primer puesto es para la Comunidad Valenciana (16.878 alumnos más y 628 profesores menos). Más aún. En los tres últimos cursos, según el sindicato Pide, se han perdido unas 500 plazas de maestros y profesores en la comunidad autónoma.

César Díez, quien lleva tres semanas de frenética actividad en la Consejería, reconoce que, ahora mismo, no se sabe cómo quedará la plantilla docente para el nuevo curso, que, en los colegios, empieza el 13 de septiembre.

Posturas

Por tanto, no puede asegurar si habrá más, menos o el mismo número de docentes. Lo que sí tiene claro es que «la realidad se está mirando con lupa. Ahora no podemos hacer apuestas de cómo quedará la plantilla de profesorado porque nuestra labor, intensa en los últimos quince días, es la de ver cómo está cada centro».

El secretario general de Educación resume que la Consejería decidirá siguiendo los recursos disponibles y las necesidades existentes. Una 'auditoría' en toda regla. «Nos vamos a ajustar al presupuesto y a las necesidades de cupo de cada centro», es decir, en función de la ratio profesor/alumno.

Adrián Vivas, responsable educativo de CSI-F, confía en que el nuevo Gobierno extremeño «mantenga, como mínimo, la plantilla del curso pasado. Si no es así defraudaría las expectativas creadas e iría en contra de lo que tantas veces ha criticado». Vivas no entendería que hubieran menos docentes ni que se aumente la ratio «cuando en Badajoz o Mérida llegan a los 28 alumnos por profesor».

Del mismo modo, insiste en que la educación «es la mejor inversión en tiempos de crisis» y recuerda la alta tasa de abandono escolar para lo que pide a la Junta que cumpla «con los compromisos adquiridos con los Picps (Programas de Cualificación Profesional Inicial)».

«Nos oponemos a cualquier recorte en recursos humanos en centros públicos. Esperamos que se hagan los ajustes necesarios, sin tocar las plantillas, para evitar recortes de profesores», añade Alfredo Aranda, de Pide, quien recuerda, además, que desde 2006 sigue pendiente la negociación de las plantillas docentes.

Antonio Vera, de Anpe, se huele que bajará el número de docentes, dejando sin cubrir interinidades y sustituciones. «Deben ser sagradas pero pienso que las perspectivas no son buenas», agrega. Tomás Chaves, de CC OO, demanda información a la Junta porque «no sabemos siquiera la amortización de plazas».

En lo que sí coinciden sindicatos y Consejería es que, salvo imprevistos, el curso escolar se iniciará con normalidad. Es el comienzo del desarrollo de la Ley de Educación de Extremadura.

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