La emisora municipal cumple veinticinco años

Ayer se realizó un programa especial en recuerdo de las más de 200 personas que han colaborado en su historia

GLORIA CASARES
Los componentes del equipo actual de la Rcb. ::                             G. C./
Los componentes del equipo actual de la Rcb. :: G. C.

Comenzó siendo un taller de la universidad popular y ahora se puede escuchar desde cualquier parte del mundo. La emisora municipal de Almendralejo, denominada 'Radio Comarca de Barros' ha cumplido esta semana los veinticinco años, un tiempo durante el cual esta emisora ha experimentado notables cambios y surcado numerosos caminos, no siempre de color de rosa; una trayectoria en la que le han acompañado más de 200 personas, no solo locutores y personal técnico, sino también administrativo e incluso de limpieza que, como uno más, formaban parte de la familia que siempre ha sido.

Era un 4 de agosto de 1986 cuando comenzó a dar sus primeros pasos esta emisora, siendo alcalde de Almendralejo, José García Bote, como un taller de la universidad popular, en unos estudios ubicados en una casa particular de la calle Mérida, donde los locutores eran Juan Francisco Sánchez Argüello y Antonio Fernando Rodríguez Caro, y los técnicos de sonido eran Jesús Martín de las Mulas y José María Barroso. Su primer director fue Amador Iglesias, mientras que ya comenzaban a colaborar algunas personas que hoy siguen vinculadas de una u otra manera a la radio, como Manolo Rodrigo Asensio o Fernando Sierra, el locutor más longevo y hoy en día más conocido de la 'Rcb'.

Se barajaba entonces el logotipo y el nombre de la emisora, que no pudo llevar el nombre de Almendralejo, como la mayor parte de las emisoras municipales, puesto que un mes antes se había puesto en marcha una emisora de radio privada en la ciudad que adoptó este nombre, por lo que se decidió bautizarla con el nombre de la comarca, por sus pretensiones de ser la emisora de la zona. Pero no todo fue de color de rosa, una de las épocas más difíciles llegó al año y medio de su puesta en marcha, el gobierno municipal se planteó su cierre, cuestión que finalmente se evitó cuando Gloria Ortega y Fernando Sierra se pusieron al frente de la misma.

Años después se trasladaría a los grupos de viviendas 'Doctor Fleming', las antiguas casas de los maestros, en la zona de San Antonio, para después pasar a su actual ubicación, en la calle Suárez-Bárcenas en los 90.

Otro punto de inflexión se produjo en 1995, cuando el entonces alcalde Manuel Jesús Morán decide que la emisora municipal no podía tener doble financiación y se deja de emitir publicidad, mientras que cinco años después, en el 2000, siendo primer edil José María Ramírez, la emisora da un nuevo impulso con la adquisición de medios técnicos.

El último de esos impulsos ha llegado en la última etapa, hace solo unos meses, cuando la Rcb abrió su propia página web en Internet gracias al periodista José Antonio González Lázaro, desde la cual se puede escuchar la emisora almendralejense desde cualquier parte del mundo, además de ofrecer nuevos servicios, como noticias escritas de actualidad o la radio a la carta.

Una decisión complementaria fue situar a la emisora en las principales redes sociales como Facebook y Tuenti.

Fotos

Vídeos