Alcántara se viste de gala para acoger el Festival de Teatro Clásico

Mañana arranca la XXVII edición con el pasacalles, y 'El sombrero de tres picos' abrirá el telón del Conventual

ÁLVARO RUBIOCÁCERES.
Alcántara se viste de gala para acoger el Festival de Teatro Clásico

«Durante estos días Alcántara se viste de gala». Esta es la valoración que el alcalde de la localidad cacereña, Luis Mario Muñoz, hace 24 horas antes de que comience el Festival de Teatro Clásico. Ya está todo listo para que este pueblo de 1.600 habitantes viva desde mañana hasta el 10 de agosto su mayor explosión cultural.

El pasacalles Drakomakia marcará el inicio de la XXVII edición en la que Christian Gálvez, presentador de televisión y marido de la gimnasta Almudena Cid, será el pregonero. En el desfile participarán ocho actores encargados de manipular tres dragones móviles.

«No existe un argumento, simplemente queremos que se viva como la fiesta del fuego», cuenta José Delgado, director de la compañía Teatrapo, organizadora de la cabalgata. Este número saldrá de la Plaza de Toros a las 21.15 horas del 5 de agosto y recorrerá la barriada de San Pedro de Alcántara, San Antón, Llanada y la Plaza de Portugal.

Tras este espectáculo visual, la compañía Morfeo Teatro abrirá el telón con 'El Sombrero de tres picos', una obra del siglo XIX del literato español Pedro Antonio de Alarcón, basada en el conocido romance castellano de la molinera y el corregidor. Lo hará a las 23.00 horas en el Conventual de San Benito. Seguidamente, el público podrá ver un recital de poesía en castúo en la Plaza de San Pedro. Acompañados por la guitarra flamenca, los poetas Luis Chamizo y José Mª Gabriel y Galán pondrán la nota literaria a la velada.

El sábado, la actriz María José Castañeda, del grupo Teatro Clásico de Sevilla, dará vida a 'Carmen'. Bajo las órdenes de Alfonso Zurro con una versión de Antonio Álamo, interpretará a una mujer que se rebela ante una sociedad machista para tomar sus propias decisiones.

El domingo, 7 de agosto, la compañía Rakatá representará 'El castigo sin venganza', considerada la culminación de la obra dramática de Lope de Vega.

Este dramaturgo del Siglo de Oro español también estará homenajeado con 'El maestro de danzar', texto que interpretará la compañía madrileña Teatro de Fondo, el lunes, 8 de agosto.

Rafael Álvarez 'El Brujo' cerrará el festival. Su compañía escenificará 'Mujeres de Shakespeare'. Habrá dos funciones: el martes, 9 de agosto, y el miércoles, 10 de agosto.

El concejal de Cultura, Luis Carrión, coincide con el alcalde en que la crisis no va a pasar por el escenario del Conventual de San Benito. «Los días fuertes, que son el viernes y el sábado, pueden llegar a venir entre 1.200 y 1.500 personas de fuera. La gente aprovecha para conocer la cultura gastronómica y visita el Puente de Alcántara. Sabemos por las reservas, que vamos a tener un edición con muy buenas cifras», añade Carrión.

En cuanto al precio de las entradas, el sillón numerado cuesta 12 euros, mientras que la grada ocho. Además, este año se podrá comprar un bono más económico con el que acceder a tres obras distintas.

Actividades paralelas

Desde mañana se llevarán a cabo actividades paralelas a las representaciones. «En ellas, la población se implica mucho y participa gente de todas las edades», matiza el alcalde.

Hasta el próximo 10 de agosto, los bares ofrecerán a sus clientes 'pinchos' típicos con nombres acordes al evento. Es la conocida ruta de las tapas.