'Overbooking' aéreo en Badajoz

Se realizaron ocho operaciones de despegue y las mismas de aterrizaje, una cifra inédita El aeropuerto pacense vivió ayer la jornada más intensa de su historia

JULIO CORRALES
'Overbooking' aéreo en Badajoz

Récord histórico en el aeropuerto de Badajoz. Por primera vez, cerca de 800 ciudadanos cruzaron las puertas de la terminal para despegar hacia un destino concreto o para abandonar el edificio después de tomar tierra.

Los usuarios habituales que ayer partieron desde la capital pacense no se podían creer lo que veían sus ojos. En un mismo instante, numerosos pasajeros formaron una larga fila en los mostradores de facturación, hicieron cola en la puerta de embarque y aguardaron en la cafetería o en los amplios salones de espera. Todas las dependencias estaban repletas.

Tanta afluencia de público contribuyó a la superación de una nueva marca. Nunca antes se había realizado 16 operaciones en un mismo día; ocho destinos diferentes que supuso el mayor movimiento de aeronaves comerciales en una misma jornada.

Las ciudades que conectaron directamente con Extremadura por aire fueron Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Ibiza, París y Roma. Precisamente ayer se inauguró con éxito el vuelo a este último destino internacional.

«El primer viaje a la capital italiana ha salido con un número de pasajeros aceptable», afirmó ayer Antonio García, director del aeropuerto, sin precisar la cifra exacta.

A las dos de la tarde, tres aviones coincidieron en la pista. Este suceso tan poco habitual se repetirá todos los miércoles de agosto.

Tiempo de espera y precios

Los usuarios manifestaron su alegría por el hecho de que en esta terminal no sea necesario llegar con varias horas de adelanto. Creen que las reducidas dimensiones del edificio hacen que todo esté cercano y no haya que recorrer largos pasillos para llegar a las distintas dependencias. «Solamente he necesitado venir con una hora de antelación. Además, el precio de los billetes me ha salido genial, 125 euros, aunque los tuve que comprar con tres o cuatro meses de adelanto», contó Cristina Rodríguez, pasajera cacereña que viajó a Santa Cruz de Tenerife.

Los pasajeros que despegaron hacia Tenerife coincidieron en el aeropuerto con los que se dirigían a Las Palmas e Ibiza.

Ana Díaz viajó a la ciudad balear con dos amigas. Su estancia en la isla se prolongará hasta el día 10. «Hemos elegido esta semana porque era la que más nos convenía. Si no hubiésemos podido salir desde Badajoz, lo habríamos hecho desde Madrid, Sevilla u otro sitio», dijo.

Pero no todos los usuarios que volaron ayer lo hicieron para disfrutar de unas vacaciones lejanas de la rutina. «Como aquí no hay mucha demanda en la construcción, estamos trabajando en Tenerife, por eso vamos para allá», explicó Víctor Álvarez, vecino de Puebla de la Calzada.

Con el objetivo de realizar varios servicios a lo largo de la jornada, un grupo de taxistas más numeroso que el habitual se instaló en la puerta de salida. Sin embargo, no todo se desarrolló como esperaban. «Hemos venido más compañeros a trabajar, pero casi todo el mundo se va en su coche particular o con sus familiares», apostilló el taxista Antonio González. Una de las razones que explican este hecho es la ventaja que supone la disponibilidad de aparcamientos gratuitos y protegidos del sol en el aeródromo.

Según informó el director del aeropuerto, ayer se cumplieron todas las expectativas. Las aeronaves salieron a la hora programada y el número definitivo de pasajeros estaba dentro del intervalo esperado.

Para la organización de este día tan poco habitual, no fue necesario cambiar demasiado el proceso que normalmente se lleva a cabo, por lo que bastó con que 48 horas antes se realizara una organización similar a la del resto de las jornadas. «Cuando se cumplen los horarios, no hay problemas, porque la planificación la tenemos hecha», concluyó Antonio García Pierre.