Plasencia y ABP tendrán hasta el 10 de agosto para perseguir la Plata

La FEB amplía el plazo porque apenas cuenta con doce inscritos y quiere llegar a catorce

J. CARLOS RAMOS PLASENCIA / BADAJOZ.
El Plasencia tendrá más tiempo para reunir apoyos. ::                             HOY/
El Plasencia tendrá más tiempo para reunir apoyos. :: HOY

Se agotó la segunda prórroga para completar la documentación de inscripción en la LEB Plata. Ayer se reunió la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto y, tras analizar la nueva documentación llegada a las oficinas de la FEB, hizo público los nombres que tienen asegurada su presencia en la competición la próxima temporada, que asciende a 12 y donde no están ni el CB Plasencia ni el ABP. Siete ya estaban inscritos anteriormente: Ourense, Andorra, Barcelona B, Prat, Ávila, Álava y Tenerife. Otros cuatro cumplieron con los requisitos federativos antes del final de la prórroga: Básquet Coruña, Gandía, Las Rozas y Lan Mobel. Y un último conjunto, el Oviedo, depositó el aval y la inscripción requeridos.

Con este panorama, como era de prever, la Comisión Delegada de la FEB no tuvo más remedio que dar una nueva prórroga a los clubes para intentar cubrir las plazas 13 y 14 que den por cerrada la categoría con un formato similar al de la Liga Femenina 2 o al de la LEB Plata la temporada pasada. La nueva fecha límite es el 10 de agosto.

En teoría, son cinco los equipos que aspiran a inscribirse. Tres con derechos deportivos -CB Plasencia, ADT Tarragona y Santurtzi- y dos sin tales derechos -ABP y Estela Santander- aunque están en lista de espera. Sin embargo, tanto tarraconenses como vizcaínos han manifestado públicamente su intención de abandonar su idea de competir en la LEB Plata. El ADT podría fusionarse con el CB Tarragona de la LEB Oro y el Santurtzi carece de apoyos económicos.

El nuevo aplazamiento no ha supuesto un motivo de optimismo, al menos para el CB Plasencia, que no cree que la coyuntura vaya a cambiar en los próximos días en relación a iniciar contactos con la Junta de Extremadura. «Mi sensación es que no va a haber reuniones. Ellos intentarán darnos una solución, pero no creo que haya encuentros», explicaba el presidente placentino José Manuel Álvarez.

En ese sentido, Álvarez lo tiene claro. Las subvenciones de la Junta de Extremadura son necesarias para poder competir en la LEB Plata y éstas tienen que alcanzar al menos los 110.000 euros de la pasada campaña. «Muchos dirán que todos están sufriendo recortes y nosotros tenemos que asumirlos igualmente, pero lo que la gente no sabe es que llevamos sufriéndolos dos años seguidos. Hace dos nos bajaron de 150.00 a 130.000 euros y hace uno de 130.000 a 110.00 euros. Sé que ayuda va a haber, pero no sé si será suficiente. O repiten la cantidad o lo tenemos muy complicado».

En la ABP esperan que la segunda prórroga pueda ayudarles a lograr la ansiada entrevista con Toni Pedrera, aunque se temen que la nueva dirección deportiva no les cuantifique la posible ayuda al carecer de presupuesto. Lo que sí tienen claro es que sin ella no se arriesgarán a iniciar un proyecto que a medio camino haga aguas por todas partes. El presidente del CB Plasencia también analizó el contexto actual que vive la LEB Plata, situada en tierra de nadie. «No puede seguir empequeñeciéndose y la FEB necesita ajustarse a la realidad. Los equipos no pueden tener esos costes en una competición como la LEB Plata. Se le van a cargar porque va a dejar de ser atractiva».

Todo el baloncesto regional, sobre todo, en especial el más modesto, opina que la FEB debería rebajar sus requisitos, como la cuota de inscripción o los avales. Incluso el propio presidente de la federación regional, Jesús Luis Blanco, se cuestiona como puede haber tanta diferencia entre la LEB Plata y la EBA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos