Río Narcea investiga en siete pueblos para retomar su actividad minera

La empresa, que tiene presentado un ERE temporal que afecta a 111 trabajadores, trabaja en un proyecto de viabilidad

RAFAEL MOLINAMONESTERIO.
Vista panorámica de la explotación a cielo abierto de Monesterio. ::                             RAFAEL MOLINA/
Vista panorámica de la explotación a cielo abierto de Monesterio. :: RAFAEL MOLINA

Un año, contado desde el pasado mes de abril, era el periodo inicialmente propuesto por la empresa minera Río Narcea para retomar la actividad de extracción de mineral del yacimiento de níquel situado en la localidad pacense de Monesterio.

Desde la presentación del expediente de regulación de empleo temporal, que afecta a unos 111 trabajadores y que mantiene cerrada la planta de tratamiento y paralizadas las tareas de extracción, la empresa trabaja en un proyecto de viabilidad, que a día de hoy podría encontrarse bastante avanzado, mediante un plan de labores para garantizar la seguridad en esta explotación a cielo abierto.

A la entrada de nueva maquinaria pesada al recinto minero se suman nuevos proyectos de investigación en la comarca que podrían dar continuidad a la rentabilidad de este y otros proyectos en el sur de la región.

Según dos anuncios publicados este 25 de julio en el DOE, los términos municipales de siete localidades próximas a Monesterio estarían entre las áreas de estudio por las que está interesada la empresa Río Narcea Nickel. En concreto, el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Badajoz, dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, acaba de admitir definitivamente las solicitudes de permisos de investigación para sendos proyectos denominados 'Ardila' y 'Muñecos'.

El primero de los proyectos, comprende un total de 195 cuadrículas mineras, en los términos municipales de Bodonal de la Sierra, Segura de León y Fregenal de la Sierra. Mientras que el denominado 'Muñecos', posee 143 cuadrículas mineras entre los términos de Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Segura de León y Valencia del Ventoso.

La cuadrícula minera es la unidad que se emplea para identificar la designación del perímetro en cuanto a la localización de permisos para concesiones mineras, apoyada en el sistema de coordenadas geográfico.

En la última actualización empresarial y de revisión de expectativas de la multinacional que actualmente explota los recursos mineros de Aguablanca en Monesterio, se detalla que las operaciones de 'pre-stripping', o etapa pre-operacional para reanudar la actividad extractiva en este yacimiento, comenzarán durante el próximo mes de agosto.

Asimismo la empresa explica que la primera producción de concentrado está programada para el tercer trimestre de 2012. Del mismo modo, la compañía minera afirma que mantiene tanto el calendario como la inversión total de 40 millones de euros para reiniciar la producción de mineral.

Cabe recordar que del total de 165 empleados de la empresa Río Narcea, 111 están afectados por un expediente de regulación de empleo, cuyos términos fueron aceptados por los mineros. Durante el año de duración de este expediente la empresa aporta el 80% de la base reguladora de los salarios de los trabajadores afectados.

Además, dichos empleados pueden trabajar en cualquier otra empresa con la posibilidad de volver a reincorporarse a su puesto de trabajo con las mismas condiciones laborales, una vez finalice el expediente de regulación de empleo. Otra de las medidas recogida en este expediente es que no todos los trabajadores permanecen en casa durante los doce meses previstos de inactividad minera ya que en diferentes puestos se rotan los periodos de inactividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos