IU echó en falta compromiso del PP con la cultura y el medio ambiente

J. L. G.MÉRIDA.

El diputado de Izquierda Unida, Víctor Casco, criticó que el discurso de investidura del candidato el PP, José Antonio Monago, no abordara cuestiones relacionadas con la cultura o el medio ambiente. Además, recela de que contenga tantas «buenas intenciones», aunque lo achacan a que se trata de una propuesta de alguien que no cuenta con mayoría absoluta, de ahí que no fuera realmente «el discurso de un candidato del PP». En cualquier caso, añadió, «esto no sorprende a nadie porque no existe un candidato que no haga un derroche de buenas propuestas» nada más comenzar la legislatura.

A lo que sí contribuirá su coalición desde la oposición, declaró, es a «perfilar» la financiación del proyecto popular. Y dijo asumir que con la actual composición de la Cámara ni IU ni PP van a poder poner en práctica su programa «al cien por cien».

Sobre el discurso de Monago, Cascos dijo que «recogemos el guante» a la espera de que se concreten sus iniciativas y, sobre todo, vigilarán el Plan de Empleo en Extremadura defendiendo «a ultranza» la sanidad y la agricultura.

El 15M y la Asamblea

Casco fue el encargado de valorar la intervención de ayer de Monago y hoy será su compañero Pedro Escobar quien intervenga poniendo voz a Izquierda Unida en la Asamblea por primera vez en ocho años. Según adelantó ayer Casco, el discurso del portavoz de la coalición izquierdista sorprenderá «por la cercanía» y por el «compromiso» con los ciudadanos y con el programa de IU.

Casco fue el único que habló sobre el movimiento del 15M (ayer a las puertas de la Asamblea) y porque fue preguntado por ello. Según el diputado de Izquierda Unida, son partidarios de la austeridad que el colectivo propone y, sobre todo, de que los ciudadanos participen en política, yendo más allá y esperando que esta legislatura la Asamblea pueda abrir sus puertas a debates «donde no sólo hablen los 65 diputados».