SEO Birdlife pide a Europa que se protejan las aves del Valle del Alagón

La asociación traslada la demanda ecologista de la comarca y va incluso más allá, al ampliar el área inicialmente propuesta

PILAR ARMEROPLASENCIA.
Paisaje del área para la que se pide protección. ::                             ANDARES/
Paisaje del área para la que se pide protección. :: ANDARES

En Europa andan pendientes estos días de los pájaros que sobrevuelan el Valle del Alagón. Se trata de un centenar de especies nidificantes y una cincuentena más que utilizan puntualmente como zona de paso esta comarca del norte cacereño, para la que se ha pedido especial protección.

Lo ha hecho la asociación 'Andares', con sede en Montehermoso, que ha trasladado su propuesta a la SEO Birdlife, un órgano internacional de reconocido prestigio en materia ecologista, que se ha encargado de estudiar la demanda y remitirla a la Comisión Europea. Será ésta la que tendrá que dar a la propuesta el visto bueno. SEO ha completado el informe, ampliando incluso las zonas inicialmente planteadas para recibir la calificación de Área de Interés Especial para las Aves.

Se trata de unas 7.000 hectáreas de encinas y alcornoques centenarios, en las que también hay robles y berrocales. Es un territorio con alta densidad de conejos incluido en el plan para la recuperación del lince ibérico, en el que se han contado hasta seis parejas de cigüeña negra.

Abarca las dehesas boyales de Montehermoso, Guijo de Galisteo, Pozuelo de Zarzón, Aceituna y la Rivera del Bronco. Sin embargo, si se admite la ampliación propuesta por SEO Birdlife podría llegar hasta Plasencia.

No hay solamente cigüeñas negras en esta zona, por la que se mueven desde águilas y milanos hasta palomas, tórtolas, perdices y codornices, por citar solo algunas de las casi 150 especies distintas que se han catalogado.

Se trata de un trabajo que la asociación 'Andares' lleva realizando desde hace siete años, por lo que el reconocimiento como IBA (Important Bird Area) sería un broche de oro a su empeño por que se ponga en valor la riqueza medioambiental de esta zona.

Protección o construcción

Si las áreas propuestas se declaran finalmente zona IBA, la asociación 'Andares' recibiría un doble apoyo. Por un lado, a su interés inicial por que se reconozca el valor ecológico del área propuesta y, por otro, a que no se construya un ferial en la dehesa boyal de Montehermoso.

Consideran que sería un riesgo para la nidificación y reproducción de las aves, principalmente de las que se encuentran en peligro de extinción, como las rapaces. «Se puede terminar con el 80 por ciento de toda la población que habita en este entorno natural, que verá como su espacio de cría y reproducción sufrirá constantes molestias y amenazas por ruido y proliferación de vehículos a motor».

La realidad de esta zona es un ejemplo más del choque entre la demanda de protección de la naturaleza por parte de unos y el interés urbanístico de otros, según los ecologistas. El conflicto ha reavivado la polémica entre el desarrollo y la protección, con el complejo turístico de Valdecañas, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a raíz de una denuncia de grupos ecologistas, que se oponen a que se construya porque parte está declarado como ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves).

La vía por la que la Junta de Extremadura, con el apoyo del Partido Popular, ha optado para reconducir este ambicioso proyecto ha sido la modificación de la Ley del Suelo, estableciendo que la protección no implique directamente prohibición de urbanización.

Hay más ejemplos en la comunidad autónoma, como el de Villanueva del Fresno, que quedó fuera de juego cuando se habilitó turísticamente el embalse de Alqueva, por tener otra zona de protección de la avifauna.

Fotos

Vídeos