'El Rana' publica su primer disco, 'Mira como vengo...'

Kike ha sacado 500 copias a la venta, asegurando que habrá más trabajos en breve

M. A. M.
'El Rana' junto a su hermano Ismael, a la guitarra. ::                             E.G.R./
'El Rana' junto a su hermano Ismael, a la guitarra. :: E.G.R.

'La Mary era.', 'La primavera' y 'A caramelo' son los tres primeros temas del disco de Kike 'El Rana', titulado 'Mira como vengo.', un animado trabajo que su autor denomina como «un estilo moderno, para que guste mucho. Por eso lo titulo así, para que vean el estilo que traigo». Tras años volcado en la música, que compagina con el trabajo familiar vendiendo en los mercadillos de la zona, Enrique Martín ha conseguido editar su primer disco, grabado y mezclado en los estudios de Classic&Contemporary.

'El Rana' recuerda que han sido años anhelando que este trabajo viera la luz, tras numerosas actuaciones por diversas poblaciones de la región, llevando la música no solo a través de los conciertos, sino desde el mismo puesto de venta ambulante, donde deleita a clientes y vecinos de venta. Criado en un barrio de tradición gitana, 'El Rana' se ha atrevido con el flamenco a pesar de ser payo. Así lo reconoce en uno de sus temas, 'Dinquilikitum', en la que textualmente canta «Ya que no somos gitanos traigo la salsa que la componen, aquí mi hermano. [.] La salsa de los gitanos se convierte en alegría».

No obstante, si se tuviera que quedar con una canción de este disco, Kike lo haría con 'A caramelo', su preferido «por que es flamenco-pop, para todos los gustos, y está muy trabajado».

Inicios

Martín se inició pronto en la música, influenciado por su abuelo, que siempre escuchaba flamenco. Cuando apenas era un chaval se marchó a Sevilla para aprender de manos del maestro Fernando Rodríguez «que fue quién me enseñó los palos del cante», consiguiendo el primer puesto en el Concurso de Fandangos de Montehermoso.

Con posterioridad regresó a Navalmoral para ayudar a su familia en el negocio familiar, aunque en la medida de lo posible continuó desarrollando su música. Primero cantando en diversas peñas flamencas, después grabando su primer trabajo, una elaborada maqueta y ahora con este disco, del que asegura que «no será el último, pues todo lo que saco lo reinvierto para seguir creciendo en la música». Aquí tiene palabras de agradecimiento para la Asociación Cultural Pasión Flamenca y en especial para su presidente, Rafael Jiménez, quién le ayudó en sus inicios.

A Kike le acompañan su hermano Ismael, con la guitarra flamenca; Aníbal, a la guitarra eléctrica; Jimy Vargas, con el cajón rumbero, e Iván Regalado, que además de la producción se hace cargo del piano, batería, trompeta, violines y órgano. Completan este nuevo trabajo 'Tender, tender' (por bulerías), 'Popurrí flamenco', 'Fandangos', 'Un hombre celoso', 'Pasas por mi calle', 'Dinquilikitum' y 'Fandangos naturales'.

De este primer trabajo se han editado un total de 500 copias, de las que 150 se vendieron a los pocos días, al precio de diez euros. 'El Rana' sigue careciendo de representante, por lo que las gestiones relacionadas con las contrataciones las lleva él mismo a través del teléfono 626 769 489.