El PSOE se mantiene como la fuerza más votada en la Vera

Suma diez alcaldías de un total de veinte, más Jaraíz donde tiene mayoría relativa

MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Bonifacio Sánchez, alcalde de Jaraíz.                              :: HOY/
Bonifacio Sánchez, alcalde de Jaraíz. :: HOY

La debacle electoral que ha sufrido el PSOE en todo el país y en buena parte de la región se ha notado poco en la comarca de la Vera, donde los socialistas gobernarán diez municipios con mayoría absoluta por siete el PP y uno IU, además de ser la fuerza más votada en Jaraíz y Garganta la Olla.

Algunas de esas alcaldías se sitúan en las poblaciones más importantes, como Jarandilla, Losar y Villanueva, donde repetirán al frente del Consistorio Víctor Manuel Soria, Juan Antonio Martín Serrano y José Antonio Rodríguez Calzada, respectivamente. También habrá gobierno del PSOE en Collado con Montserrat Fernández como alcaldesa; Gargüera con Antonio Collazos; Guijo de Santa Bárbara con Francisco Bernardo; Pasarón con José María Campo; Robledillo con Lucas Martín y Tejeda de Tiétar con María Dolores Paniagua.

Especialmente llamativo resulta lo ocurrido en Cuacos de Yuste, sede de la Mancomunidad de Municipios de la Vera, donde su alcalde y presidente de la misma, Sixto Teno, no ha logrado la reelección. La sorpresa la ha dado Eulogio López con el 53% de los votos frente al 46% del candidato popular.

También en Jaraíz y Garganta la Olla el PSOE ha sido la fuerza más votada, aunque sin llegar a la mayoría absoluta.

En Jaraíz la candidatura encabezada por Bonifacio Sánchez sumó seis concejales, por cinco la popular Sonia Arjona y dos IU con Juan Carlos Villa. Mucho más igualadas están las cosas en Garganta, con cuatro ediles PSOE y PP y uno la Agrupación de Electores de Félix Curiel, que tiene la llave de la gobernabilidad.

Mayorías populares

Los dos mayores municipios con alcaldía del PP son Aldeanueva, con Raúl Amor, y Madrigal, con Urbano Plaza. El resto están en Arroyomolinos, con Manuel Mateos como alcalde; Barrado, con Juan José Paniagua por solo dos votos; Valverde, con Nathalie Deprez; Talaveruela, con Benedicto Domínguez y Torremenga, con Pablo Elena.

Solo una población se ha quedado al margen del binomio PSOE -PP, Viandar, donde gobernará IU con mayoría absoluta con María del Carmen Rubio como alcaldesa.