Quieren que el albergue juvenil también aloje a los peregrinos

Se encuentra al lado de la Zona Joven, en Rafael Alberti, y acaba de ser dotado de mobiliario y estrenado con un curso

GLORIA CASARES
El albergue tiene capacidad para 40 plazas en diez habitaciones cuádruples con baño. ::                             G. C./
El albergue tiene capacidad para 40 plazas en diez habitaciones cuádruples con baño. :: G. C.

Almendralejo dispone ya de una nueva instalación, un albergue juvenil, que en estos días se está terminando de dotar con la colocación del mobiliario completo, que ya se encuentra en el mismo. Se trata de un edificio anexo al de la Zona Joven, donde se encuentra el Espacio para la Creación Joven, con el que desde su inicio se quiso completar esta área dedicado a los jóvenes.

Se trata de un servicio importante no solo para los jóvenes de la localidad y asociaciones, sino también para el turismo de peregrinaje. Sin embargo, ha tenido que pasar más de un lustro para que los almendralejenses disfruten de este albergue, que es fruto de un convenio firmado en 2005 entre el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y el Ayuntamiento de Almendralejo, que financiaron a medias este edificio, ubicado en la avenida de Rafael Alberti y que construyó la empresa local 'Barragán-Cisneros', con una inversión de 396.000 euros, de los que algo más de la mitad, 200.000 euros, los puso el instituto nacional.

Sin duda, los 72.000 euros que ha supuesto la inversión en mobiliario, que se ha hecho en dos fases distanciadas en el tiempo, para dotar completamente a este albergue de todo lo necesario para su puesta en marcha, han debido influir en este retraso, ya que en febrero de 2008 la que fuera directora del Injuve, Leire Iglesias, visitó ya el edificio concluido. El propio alcalde, José María Ramírez, reconoció que esta nueva instalación llega con retraso y no con la celeridad que hubieran querido y lo achacó a que ha habido otras prioridades.

Lo cierto es que hace pocos días se comenzó a utilizar esta instalación por parte de uno de los cursos que se están llevando a cabo para formar a personas desempleadas y, en concreto, para la formación de personal especializado en el sector hotelero. Aunque su estreno pretende ser en el mes de julio, con el desarrollo de un curso para mujeres.

Para peregrinos

Sin embargo, Ramírez expresó su interés por dar un uso turístico al albergue juvenil, aprovechando el auge de la Ruta de la Plata y de uno de los caminos de Santiago, que pasan por la ciudad. Para ello, la intención es licitar la explotación del albergue, para que se hiciera cargo del mismo un colectivo, asociación o empresa, que no solo le sacara rendimiento con la organización de actividades concretas, sino desde el punto de vista de un albergue habitual de peregrinos.

El albergue cuenta con diez habitaciones cuádruples, cinco en cada una de las plantas, además de la sótano, lo que hace que su capacidad sea de 40 plazas, estando dotadas todas ellas con un aseo. Estas plantas se desarrollan en torno a un patio central cubierto. En la planta baja se sitúan los espacios comunes y las zonas de servicio como la lavandería, almacén, aseos y la cocina, así como la administración con una recepción, dos despachos y comedor.