MÚSICA PARA UN BICENTENARIO

EMILIO G. BARROSO

Formando parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, el pasado miércoles tenía lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz un magnífico concierto de la Banda de Música de Fuente de Cantos, adscrita a su Escuela Municipal de Música, organizado por la Fundación Santa Bárbara y Santa Eulalia. Bajo la dirección de Benjamín Barrado, fueron interpretadas diez obras de signo patriótico-mlitar, como 'Bailén' de Cebrián, la Marcha de Cádiz, de Chueca y Valverde, 'El Sitio de Zaragoza', de C. Oudrid... ; mientras en la pantalla era proyectado un interesante montaje de imágenes e ilustraciones. La agrupación fuentecanteña suena afinada y compacta, bien dirigida por el profesor Barrado. Ante los aplausos del público bisaron 'El Sitio de Zaragoza'.

La Orquesta de Extremadura, bajo la batuta, como director invitado, del maestro Ros Marbá, ofrecía un excelente concierto el jueves en Badajoz y el viernes en Cáceres, cuyo programa comenzaba con la guitarrística Suite Compostelana, de Mompou, en adaptación orquestal de Ros Marbá, seguida de la Fantasía para un Gentilhombre, de J. Rodrigo, con el joven guitarrista logroñés Pablo Sainz Villegas como excepcional solista, quien realizó una formidable ejecución, sin amplifación sonora ni tarima acústica, además de sin partituras, mostrando un sonido nítido y exquisita sensibilidad, bien acoplado a la orquesta de cámara, agregando, para corresponder a los entusiastas aplausos de los espectadores , 'Tango en Skäi' de R. Dyens y el famoso trémolo de Tárrega 'Recuerdos de la Alhambra'. En la segunda parte Ros Marbá refrendó su acrisolado prestigio ante una afianzada orquesta con la Sinfonía nº 4 de Brahms.

En el salón de plenos de la Diputación de Badajoz se está celebrando el IV Ciclo de Música Contemporánea, promovido por el Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos