Empieza el Festival del Títere, que ha programado 16 actuaciones en tres días

Las marionetas Gorgorito y Peneque ya lucen en forma de esculturas de metal en el Paseo de Cánovas

M. F. S.CÁCERES.
Empieza el Festival del Títere, que ha programado 16 actuaciones en tres días

Gorgorito y Peneque han llegado a Cáceres. Y lo han hecho por partida doble. Han llegado como marionetas, pero también como estatutas. La gran gala de apertura de la primera edición del festival internacional del títere 'Cáceres ciudad creativa' contó ayer con el espectáculo de estos dos personajes decanos de al escena del títere español, que estuvieron también durante toda la mañana en el Paseo de Cánovas divirtiendo a los niños.

Las marionetas de las compañías de Miguel Pino y Maese Villarejo llevan más de sesenta años divirtiendo a los niños cacereños, sobre todo en época de ferias o fiestas navideñas. Y desde ayer, sus figuras en material metálico y a tamaño natural colocadas sobre una peana tienen un sitio privilegiado en el Paseo de Cánovas, entre el quioso de la Música y el espacio de juegos infantiles, como obsequio de las compañías de las marionetas.

Pero esto ha sido tan sólo el arranque de una suma de tres jornadas llenas de risas y diversión para los más pequeños -y para los que no lo sean tanto. El programa previsto para las actuaciones de las trece compañías se ha modificado dado las previsiones de lluvia que se manejan para mañana -100 por cien según la página de la Agencia Estatal de Meteorología. Por tanto, todos los eventos que se desarrollaban en la calle se han trasladado a espacios cerrados.

En total, el programa incluye 16 actuaciones (dos de ellas ya se celebraron ayer). Durante la jornada de hoy están programados los espectáculos 'La mata de Albahaca' (12 horas, Sala Capitol); 'Titiribus' (12,30 h y 20 h, Cánovas); 'Spanish Circus' (13,30 h, Serrano Macayo); 'Pulcinela' (14,30 h, Serrano Macayo); 'Colorín Colorado' (18 h, Sala Capitol); 'Pulcinela' (19,30 h, Sala Capitol); y 'Monumentos' (21 h, Sala Capitol). Y mañana, más títeres.