Un debate de oposición

Vegas cree que hacen falta 100 agentes más de Policía Local y Sosa propone dividir la ciudad en ocho distritos Celdrán no acudió a la invitación de los vecinos en el Palacio de Congresos

ROCÍO ROMEROBADAJOZ.
Un debate de oposición

La participación ciudadana, la limpieza, la descentralización municipal y la seguridad ciudadana son algunas de las cuestiones que plantearon ayer los vecinos a los candidatos a la Alcaldía de Badajoz por el PSOE, Celestino Vegas; IU, Manuel Sosa, y UPyD, Juan Bejarano. Quien no acudió fue el aspirante a la reelección por el PP, Miguel Celdrán, quien anunció el miércoles que no asistiría a ningún acto que implique confrontar las ideas con el resto de pretendientes del bastón de mando de la ciudad.

El presidente de la asociación de vecinos del Casco Antiguo, José María Soriano, criticó a Celdrán por ello y destacó que esta iniciativa acordada por unanimidad de todos los colectivos carece de «injerencias políticas». «Pretendíamos un debate sereno, sin trampa ni cartón» con el objetivo de conocer qué pretende hacer cada partido en la ciudad en caso de ganar las elecciones del 22 de mayo. «El PP ha dado de lado al movimiento vecinal, lo que es una falta de respeto a los vecinos», dijo. «El debate se hace, la silla del candidato del PP está ahí», manifestó antes de dar comienzo a un debate que moderó el presidente del Ateneo, Francisco Olivares.

Los candidatos respondieron a preguntas estructuradas en doce áreas con dos minutos para cada tema y otro más en caso de réplica.

Celestino Vegas anunció que incluirá la obligación de realizar un debate anual con las asociaciones de vecinos en el reglamento de participación ciudadana, que pretende impulsar. Además, el socialista denunció que la plantilla de la Policía Local debía crecer en cien agentes para igualar las ratios de Mérida y Cáceres. El líder de IU, Manuel Sosa, propuso dividir la ciudad en ocho distritos municipales con un centro cívico en cada uno desde donde los ciudadanos pudieran canalizar sus propuestas de cara a la elaboración de los presupuestos. Por su parte, el representante de UPyD, Juan Bejarano, abogó por revisar los gastos y calcular el coste del mantenimiento de las infraestructuras antes de construirlas.