«No gano nada con los debates»

Justifica que le desagradan las fórmulas y que no se incluyen los asuntos trascendentales para el futuro de la ciudad Miguel Celdrán argumenta que terminarían en «espectáculos dantescos»

ROCÍO ROMEROBADAJOZ.
«No gano nada con los debates»

Los asuntos trascendentales para la ciudad no figuran en las invitaciones de debate que ha recibido en las últimas semanas. Es una de las explicaciones que ofreció ayer el alcalde, Miguel Celdrán, para rechazar todas las convocatorias en las que existan confrontaciones de ideas. El candidato del PP a la reelección a la Alcaldía de Badajoz defendió que «no tiene nada que ganar» en estas iniciativas mientras que, por el contrario, los candidatos de otras formaciones se podrán «nivelar» a él, a pesar de que tienen un concejal en el Ayuntamiento -IU- o carecen de representación -en referencia a UPyD-.

Celdrán aguró que este tipo de encuentros terminarían en un «espectáculo dantesco». Cree que la idea es «reunirse para descalificar» su gestión al frente del Ayuntamiento en los últimos 16 años. En este sentido, echó en falta que algunas invitaciones fueran más precisas y no señalaran tanto al moderador como a las preguntas exactas que se le iban a formular.

Celdrán criticó que se haga hincapié en la ubicación de los contenedores, como ejemplo de asunto cotidiano, en lugar de tratar temas trascendentales para el desarrollo de la ciudad. Así, citó la línea de AVE entre Madrid y Badajoz, la Ronda Sur, la plataforma logística, la seguridad ciudadana, el Parador Nacional y la paralización de la obra en la margen derecha del río Guadiana. Estas obras dependen de las administraciones estatal y regional, ambas gobernadas por el PSOE.

«Algunos colectivos no buscan el debate, sino dejar una silla vacía y la van a tener». El candidato del PP relacionó la iniciativa de las asociaciones de vecinos de Badajoz para esta tarde con el partido socialista. Recordó que los convocantes, José María Soriano y Juan José Martín, han ocupado cargos en el PSOE. El primero fue director general de Patrimonio en la Junta de Extremadura y el segundo concejal en el Ayuntamiento de Badajoz. Además, consideró que la representatividad de los colectivos vecinales es baja. «En total tendrán unos 2.000 afiliados», subrayó.

El alcalde añadió que en estas convocatorias los candidatos de otros partidos buscan nivelarse a él, puesto que considera que el PP es el partido con más posibilidades de ganar el próximo 22 de mayo. Echa en falta más formaciones en estos debates, puesto que existen otros seis partidos políticos que también se presentan a los comicios.

Celdrán también argumentó que los tres partidos invitados junto con el PP «son de izquierdas», lo que provocaría que él fuera el único representante del centro-derecha ideológico, por lo que proporcionalmente no tendría tiempo suficiente para responder a todos. «Eso sería contribuir a un espectáculo no agradable con la máxima representación de la ciudad, que soy yo».

No obstante, sí que se mostró partidario de participar en otro tipo de actos, como el que propuso la Económica con intervenciones individuales donde no se permitían las preguntas de los asistentes. Dijo que su despacho está abierto a todos los colectivos que quieran obtener información sobre los asuntos relacionados con la ciudad. «Siempre que no haya confrontación, sí», manifestó.

Celdrán rechazó que su decisión de no acudir a ningún debate pueda perjudicar al candidato regional de su partido, José Antonio Monago, que definitivamente no participará en ningún encuentro «debido a que Guillermo Fernández Vara se ha negado a confrontar las ideas en televisión». «La responsabilidad que a mí me ha dado el partido es la ciudad», aseguró. Dijo que no tiene nada que ver con las decisiones regionales, y viceversa.

Por último, el candidato del PP defendió que su negativa es una medida tan democrática como su convocatoria.