Womad sopla 20 velas con ritmo europeo

Cáceres acogerá un festival de las músicas del mundo de cuatro días, del 12 al 15 de mayo, sin un programa 'especial' por su cumpleaños Diez grupos y solistas de Europa, cinco africanos, dos de EEUU y un jamaicano, en el cartel 2011

TOÑI ESCOBEROCÁCERES.
Womad sopla 20 velas con ritmo europeo

Womad apagará las velas de su 20 cumpleaños en Cáceres con un festival más doméstico que en ediciones anteriores, mirando sobre todo a los sonidos de casa, Europa, aunque mezclados y acompañados como siempre con los africanos, que son la esencia de esta cita cultural y multiétnica.

Cuatro días, desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de mayo, y no tres como inicialmente estaba previsto, durará finalmente este festival del 20 aniversario que será poco especial en cuanto a programación artística, pero que estará llena «de ilusión» en cuanto al significado, en palabras de la representante de Womad España, Dania Dévora.

Ella y responsables del Consorcio del Gran Teatro presentaron ayer el cartel 2011 sin sorpresas sobre los nombres claves ya avanzados por los medios de comunicación y sin rematar al detalle, por lo que podrían producirse aún alteraciones. De hecho, el cartel como tal no se expuso ayer físicamente en su presentación ya que había que corregir las fechas de celebración para incluir el día 12.

Solo dos escenarios

Habrá un escenario menos para los conciertos, el de la plaza de las Veletas, que se suprime por el recorte presupuestario (80.000 euros menos, por lo que contará con un presupuesto de 436.000 euros) y serán solo la plaza Mayor y la de San Jorge las que acojan actuaciones musicales. Mientras que las plazas de San Mateo y las Veletas albergarán el mercado de artesanías y comidas del mundo. Y Cánovas, el mercado local.

El cartel contempla al día de hoy 19 grupos y solistas de 15 países, cuatro de ellos extremeños (Felisa Vega, Barrunto Bellota Band, El Viaje de Rose y Skalabraos), diez europeos, cinco africanos, dos estadounidenses y un jamaicano. Falta aún concretar los talleres e incluir en el programa un grupo de Cabo Verde aún por anunciar.

No será un Womad especial por la efeméride con artistas de relumbrón, como podría ser Patti Smith que actúa, por ejemplo, el 27 de mayo en el festival Arrecife de las Músicas de la misma productora. Solo se notará una fecha tan señalada en el papel del cartel y en la casa Torremochada (plaza Santa Clara), donde una exposición de imágenes de estos veinte años de festival y de los carteles de todas las ediciones desde 1992 repasará la historia de esta cita anual, que convierte cada año a Cáceres en la capital internacional de la música étnica y que en estas dos décadas ha propuesto unas 400 horas de música procedentes de todo el mundo. Se completará la celebración con un ciclo de cine y la retransmisión de los conciertos en Radio3.

Peter Gabriel

En este tiempo, ninguna otra ciudad del mundo, aparte de la británica Reading, ha vivido tantos Womad como Cáceres, lo que para la organización tiene un significado especial. Por ello, según anunció Dania Dévora, el fundador de este encuentro multicultural, Peter Gabriel, ha preparado un reconocimiento especial que se transmitirá los días del festival.

La cacereña Felisa Vega y su particular incursión en el flamenco o la copla será la encargada de abrir este 20º Womad el jueves a las ocho de la tarde en la plaza Mayor. Y otra mujer, la irlandesa Imelda May, una de las estrellas del cartel, será la que le siga el mismo día en el mismo escenario. Los conciertos y talleres continuarán el viernes y el sábado, mientras que el domingo se reservará exclusivamente al pasacalles.

El Ayuntamiento limitará un año más el acceso a los escenarios del festival con bebidas para evitar el botellón, según confirmó la alcaldesa, quien a preguntas de los medios de comunicación no se atrevió a garantizar la celebración de futuros Womad, pero sí aseguró que la ciudad «está preparada para otros veinte años de Womad» y que la «voluntad política» es que así sea.

Fotos

Vídeos