El SES admite que no cumple sus compromisos con los médicos por culpa de la crisis

El SES ha garantizado las urgencias y las operaciones

REDACCIÓNMÉRIDA.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, reconoció ayer que existen compromisos adquiridos con la Mesa de Sanidad que «no se han podido llevar a cabo pero ello no implica que no se puedan producir», ya que están suspendidos hasta que se produzca un cambio en la situación económica. Franco realizó estas declaraciones ante la huelga a la que están convocados 4.000 sanitarios de la región hoy, según recoge Europa Press.

No obstante, destacó que la «mayor parte de estos compromisos de la Administración regional se han cumplido», referidos a mejorar de infraestructuras, nivel de sustituciones o disminución del número de pacientes asignados. El director gerente del SES, sobre la huelga convocada por el sindicato médico Simex, explicó que en la negociación con esta organización sindical «hay momentos en los que existe acuerdo y otros momentos en los que estos acuerdos se alejan».

Por otra parte y según recoge Efe, el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) mantiene la huelga convocada para hoy toda vez que, de momento, han fracasado las negociaciones que mantienen con el SES.

Los servicios mínimos pactados para esta jornada de huelga incluyen que los centros de atención primaria cuenten con la misma cobertura que un día festivo, mientras que la atención hospitalaria también se ofrecerá con el personal médico de guardia programada para un fin de semana y festivo. En cuanto a determinadas especialidades que es preciso garantizar de forma específica, se ha acordado atención específica en casos de diálisis, reanimación y cuidados críticos, mientras que en quirófanos se atenderá la cirugía oncológica, la programada y la urgente, así como la cirugía mayor que haya requerido preparación especial del paciente.