El SES garantiza mañana las urgencias y las operaciones

La huelga convocada por el Sindicato Médico tiene previstas otras seis jornadas de paro en el mes de abril

J. L. AROCAMÉRIDA.
Los médicos están convocados mañana a la huelga. ::                             HOY/
Los médicos están convocados mañana a la huelga. :: HOY

La atención de urgencias y las intervenciones quirúrgicas están aseguradas según los servicios mínimos que regirán mañana en la convocatoria de huelga de siete horas, de ocho de la mañana a tres de la tarde, convocada por el Sindicato Médico de Extremadura (Simex). También otras atenciones «que no puedan demorarse».

A falta de una jornada sigue sin haber acuerdo entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el sindicato, en un enfrentamiento en el que terció ayer el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura.

Pidió a la Consejería de Sanidad que cumpla los compromisos firmados y alcance un pacto que incluya la jornada laboral, la sustitución de profesionales, o la equiparación de sueldos con la media de las comunidades autónomas.

El paro afecta sólo a los médicos de centros de salud y hospitales, no al resto del personal del Servicio de Salud, y si continúa el desacuerdo se prolongará a otras seis jornadas del mes de abril, todos los lunes y viernes excepto los comprendidos en Semana Santa y el previo, el Viernes de Dolores; la huelga sería los días 1, 4, 8, 11, 25 y 29.

José Vilella, secretario regional del Simex, explicó ayer -el SES no quiso hablar del tema- que en la víspera alcanzaron con el organismo sanitario un acuerdo de servicios mínimos para mañana que contempla una atención plena de las urgencias, las operaciones quirúrgicas programadas, y todo aquello «que no pueda demorarse», lo que incluye algunas pruebas diagnósticas: «no vamos contra el paciente».

La jornada, «razonable»

En la reunión de anteayer volvieron a tratarse los conflictos que motivan la huelga, y el SES accede según Vilella a conceder la exención de hacer guardias a los facultativos mayores de 55 años; se renovaría un acuerdo para que opten entre no hacerlas y no cobrarlas, o sustituirlas por tres jornadas extraordinarias al mes de cuatro horas cada una por las que recibirían el equivalente a la guardia.

Sin embargo «no tragan con la jornada laboral». La negociación de una jornada detallada «que me deje claro cuándo, cómo y dónde voy a trabajar», y en ausencia de la cual «se cometen arbitrariedades» según el secretario del Simex. Es la reivindicación fundamental.

Sin embargo el SES emitió ayer un comunicado en el que asegura que está «en condiciones de atender cuestiones como la jornada laboral de estos trabajadores, entendiendo sus peticiones razonables» ya que la sostenibilidad del sistema sanitario «se basa fundamentalmente en el uso racional de los recursos y en eso trabaja denodadamente el SES, en usar racionalmente los recursos, incluidos los profesionales».

En contra de lo afirmado por el presidente Vara, de que no tiene dinero para atender los compromisos firmados con los médicos, Vilella cree que sí hay «pero está mal repartido». Hay «muchos políticos, incluido el SES, diputaciones y administraciones repetidas; en lo que no se puede ahorrar es en sanidad y enseñanza, se les ve venir que nos quieren quitar más y eso no lo vamos a permitir».