Pretenden convertir el río Alagón en punto turístico

Piden a las instituciones que se limpien las lagunas antes de Semana Santa

ELADIO PANIAGUA SIMÓN
Río Alagón a su paso por la ciudad de Coria. ::                             KARPINT/
Río Alagón a su paso por la ciudad de Coria. :: KARPINT

El alcalde de Coria, Juan Valle Barbero, mantendrá el próximo jueves una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo para tratar sobre la adecuación del río a su paso por Coria, «un proyecto muy demandado por los ciudadanos y donde se pretende hacer una zona lúdica y recreativa».

El alcalde desea convertir el río en un punto de turismo de Coria y quiere reivindicar estos derechos, «pero con el premiso de confederación». Valle Barbero asegura que el Ayuntamiento cuenta con los medios para actuar en él, «porque en todos los ríos de España se han realizado obras importantes menos en el río Alagón».

Según manifiesta se trata de un proyecto, que el pasado año salió a concurso por una cuantía de 450.000 euros y donde últimamente se han realizado labores de limpieza por un importe de 200.000 euros. «No podemos permitir que sigan existiendo islas en el río provocando lagunas con aguas pestilentes y dando una sensación de abandono», por lo cual pide a la Confederación una solución urgente del río a su paso por Coria. «No podemos consentir que un río generador de riqueza y que hace unos años acogía los fines de semana un buen número de turistas, se haya convertido en un río de pobreza y de malos olores», añadió al respecto.

El alcalde manifestó en un encuentro, junto a los representantes de la plataforma por la bandera azul de aguas interiores en el río Alagón a su paso por Coria, Ramón Torres García-Ortega y Andrés Serrano Encinal, en representación de los empresarios del río, que hará llegar a la presidenta de Confederación Hidrográfica del Tajo la moción aprobada en el pasado Pleno Municipal sobre las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la zona, destacando que en la Comarca existen un buen número de ganaderías de reses bravas que está fomentando el turismo.

Por su parte, Ramón Torres García Ortega, miembro de la plataforma y representante de los empresarios del río Alagón, dijo que la plataforma se está formando y en la actualidad cuenta con 40 personas. Aseguró que llevan tres años afectados por las lagunas existentes en el río de Coria y que originan malos olores, por lo que piden el apoyo a las instituciones para que antes de Semana Santa se limpie y desaparezca la laguna tradicional del río, ya que los problemas que origina son acumulativos. Además piden que este verano el río esté apto para celebrar las actividades básicas. Ramón Torres también manifestó que han hecho un escrito solicitando sus demandas y denunciando ante la Junta de Extremadura, Gobierno Central, Defensor del Pueblo y Comunidad Europea, pidiendo con urgencia que se repare este lago que se ha formado en el río y que su curso transcurra correctamente.

Por último, adelantó que en breve se formará una asociación con el objetivo de conseguir la bandera azul y la mejora del río Alagón como fuente de riqueza y fomento del turismo en la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos