La crisis agudiza el ingenio de los comerciantes de Badajoz

Las rebajas no logran los resultados esperados y las tiendas ofrecen toda clase de promociones

JESÚS CONDEBADAJOZ.
Los comercios de la calle Menacho  apuestan por las ofertas y reclamos para deshacerse de los stocks. ::                             PAKOPÍ/
Los comercios de la calle Menacho apuestan por las ofertas y reclamos para deshacerse de los stocks. :: PAKOPÍ

Descuentos en zapatos presentando el carné del paro. Dispensadores de cerveza, bicicletas de montaña y videojuegos de regalo. Las rebajas no son suficientes para mantener las ventas y los comercios de Badajoz ofrecen toda clase de promociones. La crisis aprieta y el ingenio se agudiza.

A los consumidores les cuesta rascarse el bolsillo y los empresarios contraatacan con precios bajos y obsequios. Todos los comerciantes coinciden en que las ventas han bajado. Las rebajas tuvieron sus efectos positivos en enero, pero este mes se han estancado. Los empresarios de Santa Marina estiman que las ventas han bajado hasta un 10%.

Mientras, necesitan deshacerse de los 'stocks' de años anteriores y conseguir la liquidez suficiente con la que comprar nuevas existencias, explica José Antonio Trejo, presidente de la asociación de empresarios de Santa Marina. También buscan establecer una relación de fidelidad con el comprador.

Uno de los núcleos principales del comercio pacense, la calle Menacho, aparece estos días inundado de reclamos llamativos en busca de clientela. Cartulinas de grandes dimensiones, luminosos que anuncian productos a 2 euros o maniquíes en la puerta con los artículos más rebajados. Todo vale en época de vacas flacas.

Están las opciones más originales, como las tiendas que proponen una 'hora feliz'. Las personas que compren, por ejemplo, en la zapatería Zientacones entre las 14 y las 16:30 horas tienen un 10% del descuento en la compra. En otra zapatería, Merkal Zapatos, los clientes desempleados y las familias numerosas tienen otro 10% de descuento al llevarse unos zapatos.

Existen otros empresarios que se ven obligados a multiplicar las ofertas. Vicente de la Hoz, presidente de los comerciantes de San Fernando, explica que algunas fruterías del barrio lanzan entre 8 o 10 ofertas diarias en sus productos. Calabacines, tomates o pimientos a mitad de precio. Se trata de unos descuentos con los que, al menos, logran unas ganancias «mínimas», señala De la Hoz.

En este barrio los comerciantes también han optado por sensibilizar a los vecinos sobre las ventajas de quedarse en las tiendas del barrio. Han editado 5.000 calendarios de pared en los que ofrecen 10 razones por las que comprar en sus establecimientos.

Los comerciantes de San Roque también han optado por hacer piña frente a la crisis. Los vendedores han editado folletos con bonos de descuento en tiendas de pintura, suministros industriales, establecimientos de deportes o asadores de pollos. La mejor manera de competir con las grandes superficies y las tiendas asiáticas es hacerlo bajo un mismo paraguas, destaca la gerente de la asociación de San Roque, Mari Carmen Flores.

Las estrategias de reclamo incluyen también descuentos por compras superiores a los 50 euros. Algunas perfumerías del casco antiguo reducen 5 euros en el precio.

En cuestión de ingenio no hay fronteras. Hay empresarios que se lanzan a las posibilidades que se abren en el mundo de Internet. Con motivo de San Valentín la perfumería Marioannaud, por ejemplo, regaló una videoconsola al cliente que puso en la red social Facebook la mejor frase de amor.

La empresa de electrodomésticos y productos audiovisuales Sonido Rubio trabaja en la misma dirección. Esta empresa, asociada a la cadena de establecimientos Euronics, hace en Internet toda serie de promociones. Descuentos del 18% del IVA en la compra de un televisor LED, dispensadores de cerveza, cámaras digitales o bicicletas han sido algunas de las promociones.