Sensibilizan a 700 escolares sobre el cáncer infantil

La fundación Ícaro pretende que los niños destierren la creencia de que el cáncer va asociado con la muerte

FRAN HORRILLO
Antonio Ortiz con el edil de Oenegés, Juan Antonio Vicioso. ::                             F. H./
Antonio Ortiz con el edil de Oenegés, Juan Antonio Vicioso. :: F. H.

La Fundación Oncológica Extremeña Ícaro sensibilizará a unos 700 escolares de Primaria y Secundaria de Villanueva sobre el cáncer infantil. Y lo hará con el objetivo de introducir el concepto entre los chavales de que «el cáncer no va asociado a la muerte».

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se celebra mañana, la fundación Ícaro ha elegido a Villanueva como una de las cuatro ciudades en donde desarrollará sus actos, entre los que destacan las charlas de sensibilización a alumnos de 3º y 4º de Primaria de los siete colegios, y los de 1º y 2º de ESO de los IES Puerta de la Serena y San José.

Unas charlas que impartirá el gerente de la fundación Ícaro, Antonio Ortiz, que ha pasado por la experiencia con su hijo y que pretende trasladar un mensaje de esperanza a los niños y a los padres que sufren esta enfermedad.

Ortiz apunta que se pretende transmitir un mensaje positivo en estas charlas, en el sentido de «dejar de ver con pena el cáncer infantil y considerarlo como algo que hay que afrontar». Este indica que «los niños oyen hablar del cáncer, saben que existe y sacan sus propias conclusiones de que es algo malo y lo asocian con la muerte, de ahí que nuestro objetivo sea romper ese vínculo».

En este sentido, recuerda que entre un 75% y un 80% de los niños que padecen cáncer sobreviven a la enfermedad. Asimismo, en Extremadura se registran al año entre 30 y 40 casos.

Por ello, el director gerente de la fundación Ícaro cree que «con esperanza, ilusión, fuerza, lucha y fortaleza se puede salir adelante». Mañana, en la casa de cultura a las 20.30 horas, se presentará la fundación públicamente, con la colaboración de la concejalía de Oenegés y, el sábado, se organizarán actividades lúdicas en la Plaza de España.