'Por ellos' ayudará a los padres que han perdido a sus hijos

La asociación se presenta en la ciudad con el objetivo de prestar apoyo a familias de la comarca

FRAN HORRILLO
Padres de la comarca que han perdido a sus hijos. ::                             F. H./
Padres de la comarca que han perdido a sus hijos. :: F. H.

«Perder a un hijo es lo peor que te puede dar la vida». Con esta dolorosa confesión resume Maribeli Cortés la razón que mueve ya a medio centenar de padres de toda Extremadura a integrar la asociación 'Por ellos', que es el primer colectivo de la región de apoyo al duelo a los padres y que ayer se presentó públicamente en Villanueva de la Serena con la intención de brindar su apoyo a toda la comarca.

Cortés es la presidenta de esta asociación que lleva trabajando ya dos años, pero que ahora pretende seguir ayudando a más familias que pasan por este trágico trance.

Los integrantes de la asociación admiten que «después del fallecimiento de un hijo, todos los padres nos quedamos mutilados, pues se nos va una parte de nosotros mismos, así como nuestro futuro y todas las esperanzas que teníamos depositadas en ellos».

De ahí que surgiera esta asociación, con el objetivo de que éstas familias pudieran compartir su dolor. Y es que, como admite Juan Pedro González, un villanovense que también perdió a su hijo, «la mejor terapia que podemos tener es compartir la experiencia con otros padres que hayan pasado por este mismo trance, ya que nosotros nos podemos entender y ayudar entre sí, al tener los mismos sentimientos y necesidades».

En definitiva, sólo tienen «necesidad de llorar en un hombro que te entienda y te comprenda».

Aprender a sobrevivir

Aunque tras la pérdida de un hijo apenas existe consuelo y el dolor que sienten «es lo más parecido a la muerte», los padres que integran 'Por ellos' si tienen la sensación de que compartiendo sus experiencias al menos aprenden a «sobrevivir en una vida nueva y diferente». Mari Ángeles Pino perdió a un hijo y, desde su experiencia, anima a todos los padres que pasen por este duro trago a que no hagan como ella y se aíslen en sí mismos, sino que acudan a la asociación. De hecho, reconoce que en una de las reuniones de esta gran familia «mi marido y yo, pese a nuestra pena y nuestro dolor, reímos de nuevo de lo bien que nos sentimos». Una sensación que nunca pensaron que volverían a experimentar.

En la actualidad, el colectivo lo integran familias de Mérida, Montijo, Badajoz, Hervás, Esparragalejo, que es donde suelen hacer las reuniones mensuales apoyados por profesionales, y de la zona Villanueva-Don Benito, donde se pretende ayudar a partir de ahora a más padres en su duelo. En la comarca, además de la ciudad villanovense, también hay padres de Campanario, al tiempo que se invita a los de Don Benito.

'Por ello' ha recibido una subvención de la obra social de La Caixa para recibir un curso de voluntariado y así sus integrantes puedan estar preparados para saber acercarse a aquellos padres que pasen por este duro momento. Los interesados pueden contactar con la asociación a través del teléfono 689340871 o del e-mail porellos@gmail.com.