Basilio Sánchez recopila su poesía en una nueva obra

«Este libro no tiene la idea de despedida, sino de revisión de mis poemas. Es una forma de tomar impulso», explica el autor

J. M. MCÁCERES.
El poeta Basilio Sánchez con un ejemplar de su libro. ::                             LORENZO CORDERO/
El poeta Basilio Sánchez con un ejemplar de su libro. :: LORENZO CORDERO

Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) es licenciado en Medicina y poeta. Ejerce su profesión en su ciudad natal, donde también escribe. Es un autor sumamente consolidado que ha recibido varios premios durante su extensa carrera. A pesar de ello entiende que la poesía llega a un público minoritario. «Los libros de poesía son difíciles de encontrar en los estantes de las librerías» -apuntó- «encontrar un libro tuyo siempre es una anécdota».

'Los bosques de la mirada. Poesía reunida (1984 - 2009)' es la obra que presentó ayer en la Biblioteca Municipal de Cáceres. «Su título sale de la unión de los títulos de dos de mis primera obras, 'Los bosques interiores' y 'La mirada apacible'. Son símbolos que me apetecía que aparecieran y son conceptos que se desarrollan en el interior del libro», explicó Basilio Sánchez.

El conjunto de la obra es una selección de los poemas que ha escrito el poeta cacereño desde 1984. «Es una recopilación de todos los libros que he publicado», afirmó el autor. Pero además se incluyen tres piezas inéditas. «Dos de ellos formarán parte de una nueva obra en la que estoy trabajando», añadió Sánchez. La otra pieza, todavía no publicada, está compuesta por un conjunto de doce textos escritos en prosa y localizados en varios puntos de Cáceres. «Probablemente vuelva a escribir en prosa en un futuro, además estos textos están muy ligados al libro que publiqué en prosa, 'El cuenco en la mano'», comentó Sánchez.

«Esta recopilación de poemas no tiene la idea de despedida, sino de revisión de mi obra y de toma de conciencia de mi idea de poesía. Puede considerarse una forma de tomar impulso para seguir hacia adelante» -advirtió el autor- «es más, tengo un proyecto bastante avanzado». Algo que indica las ganas que tiene de seguir escribiendo.

Sus influencias son muy variadas. «Soy un lector muy disperso» -reconoce- «autores tan dispares como Luis Cernuda, Rainer Maria Rilke o Fernando Pessoa me han marcado». En la actualidad en su mesilla de noche está el libro de José Emilio Pacheco 'Tarde o temprano'.

En su poesía hay temas recurrentes ; los elementos de la naturaleza en torno a los que construye los poemas, los objetos cotidianos y de uso diario son muy utilizados por el escritor. «Del mismo modo intento utilizar la palabra cotidiana», afirma.

Como todos los creadores tiene periodos de inactividad y alguna que otra manía. «Inicialmente escribo a mano, siempre a lápiz porque te permite borrar y escribir en cualquier situación, luego lo paso al ordenador para ver como queda la maqueta», explica. Sin embargo, es muy metódico en cuanto a las revisiones y las correcciones, que las considera esenciales para dar por terminado definitivamente un poema.