Roban más de 20 figuras y dañan parte de las escenas del belén de La Antigua

Así se encontró su belén José María Sanfélix en la tarde de ayer

VÍCTOR GUERRERO BOTEMÉRIDA.
Roban más de 20 figuras y dañan parte de las escenas del belén de La Antigua

Decenas de figuras tiradas por el suelo, más de 20 piezas robadas, escenas destrozadas, parte del cableado eléctrico roto, una fuente cambiada de sitio y los pájaros revoloteando por el techo del Museo Abierto de Mérida (MAM). Así se encontró su belén José María Sanfélix en la tarde de ayer.

«Estoy muy decepcionado. Es una pena que un recinto tan bonito como éste se encuentre tan abandonado y con las puertas abiertas hasta la 1.00 o 2.00 horas de la madrugada», comentó el belenista, quien se quejó por las promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento de Mérida. «Me dijeron que para el día 13 de diciembre iban a intentar traer a una persona para que lo vigilara, pero fíjate la fecha a la que estamos y aquí no hay nadie. Ya me avisaron que este sitio iba a ser un poco problemático, pero esperábamos que entre unos y otros no llegara a pasar nada», subrayó.

Sanfélix también dejó claro que si para la próxima edición el Belén de La Antigua tiene que instalarse en el MAM ya avisa que no lo montará. «Fíjate qué pena sería que un nacimiento que ha tenido más de 50.000 visitas de gente de Mérida y de distintos pueblos se pierda por culpa de unos vándalos». Lo ideal, aseguró, es que esté expuesto en un lugar cerrado o más vigilado.

Sobre las pérdidas materiales y económicas, el belenista acentuó que lo más importante para él no es lo perdido, sino la rabia que le da el hecho de dedicar muchas horas de trabajo a confeccionar y decorar las figuras para que luego vengan otros a destrozarlas.

Pendiente de denuncia

A última hora de la noche, José María Sanfélix todavía se encontraba realizando un recuento de los daños causados en su nacimiento para posteriormente presentar denuncia ante la Policía Nacional. Al tiempo que todavía estaba meditando si quedarse vigilando el recinto hasta que cerrasen la cafetería del Museo Abierto, desmontar el nacimiento o dejarlo montado hasta el próximo domingo, fecha en la que estaba prevista la clausura del Belén de La Antigua.