La unidad del cáncer hereditario ya ha estudiado el riesgo de 600 familias

«Se permite cambiar la historia natural de algunos tumores y adelantarnos a su aparición», afirma el coordinador

REDACCIÓNCÁCERES.
La unidad del cáncer hereditario ya ha estudiado el riesgo de 600 familias

El Consejo Genético en Cáncer Hereditario, que tiene su sede regional en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, ya ha estudiado el riesgo de aparición de la enfermedad en 600 familias extremeñas, según se dio a conocer ayer durante la celebración del V Curso de Actualización en Oncología para Atención Primaria, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres.

El coordinador del Consejo Genético, Santiago González, explicó que el cáncer hereditario representa entre el 5 y el 10 por ciento del total de todos los cánceres que se diagnostican en la región.

Esta Unidad fue creada en noviembre del año 2006. Su objetivo es anticiparse a la enfermedad en personas que tienen un perfil susceptible de padecer algún tipo de cáncer por su herencia familiar. Se considera, por ejemplo, que uno de cada diez cánceres de mama, ovarios o colon son de origen hereditario, pero su diagnóstico precoz los puede hacer curables.

Para pasar por esta Consejo hay que cumplir una serie de características, es decir, en principio no está abierto a cualquier persona que haya tenido un familiar con cáncer. Al ciudadano se le somete a un test genético, que en el caso de ser positivo da paso al protocolo de prevención. La confidencialidad de los resultados es total.

El Curso de Actualización en Oncología donde se informó de esta Unidad tiene como objetivo, por otro lado, el ser un puente de comunicación entre los distintos profesionales médicos que intervienen en el cuidado de los pacientes oncológicos, subrayando también la importancia de la Atención Primaria. «El médico de primaria tiene que conocer muy bien hasta dónde puede llegar el tema genético, porque podemos empezar a detectar cánceres muy rápidamente y salvar muchas vidas», aseguró en este sentido Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

Por su parte Santiago González, director científico del curso junto con Rubén Alonso, detalló que en el caso de las 600 familias estudiadas «se han valorado sus riesgos de cáncer en función de la herencia y se han diagnosticado familias con mutaciones que predisponen claramente a ese carácter hereditario del cáncer». «Se han puesto en marcha programas de detección precoz que ya están dando sus frutos y permiten cambiar la historia natural de algunos cánceres porque nos adelantamos incluso a su aparición», agregó.

El paciente oncológico anciano y la prevención y screening en cáncer colorrectal y de mama fueron otras de las otras ponencias del programa en la sesión de ayer.