Caja Extremadura hace bienal el Salón de Otoño

Este año hay una retrospectiva pero el certamen vuelve en años alternos a partir de 2011 con el Premio de Escultura

A.S.O.PLASENCIA.
Caja Extremadura hace bienal el Salón de Otoño

Han sido 30 años de ediciones anuales. Hasta haberse convertido en uno de los más destacados certámenes artísticos del panorama nacional. Pero ahora le toca renovarse. El Salón de Otoño de Pintura de Plasencia pasa a ser bienal. Esta es, por ahora, la más significativa novedad del giro que Caja Extremadura ha decidido dar a este prestigioso concurso de carácter internacional.

La idea es relanzarlo y potenciarlo para el futuro. De los cambios de bases se va a encargar una comisión de expertos del mundo del arte que adaptará el evento a los próximos años. El giro del enfoque lo anuncia el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo.

El Salón de Otoño de Pintura alternará ediciones cada año con el Premio Internacional de Escultura Caja Extremadura. Con ello se pretende que este último adquiera un mayor realce y protagonismo como actividad de la obra cultural de La Caja.

La decisión, explica Bravo, se toma después de analizar con detenimiento la evolución de los dos certámenes.

El primer paso para poner en marcha estas modificaciones es organizar este año en Plasencia una exposición retrospectiva (años 1979-2009) del Salón de Otoño. Se va a inaugurar 13 de noviembre en la iglesia del antiguo convento San Francisco, de Plasencia.

El Salón de Otoño se seguirá organizado en 2011 y alternamente en años posteriores con formato de bienal, como hacen relevantes celebraciones pictóricas de España y Europa. De este modo la entidad persigue consolidar los dos premios de manera independiente.

Retrospectiva

En el acto de inauguración de la retrospectiva del Salón de Otoño se entregará también a Morán Sociedad Artística el Premio Internacional de Escultura Caja Extremadura, ganadora de la edición 2010 con la obra 'Escena III'. Este premio está dotado con 18.0000 euros y la entidad destina hasta un máximo de 70.000 para su ejecución.

El presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo adelantó asimismo, que la muestra acogerá las maquetas presentadas al concurso de escultura y el molde de la obra ganadora que pasa a adquirir Caja Extremadura.

«La unión del Salón de Otoño y del Premio Internacional de Escultura suponen un acontecimiento cultural excepcional que probablemente no se repita en mucho tiempo», puntualizó el presidente de caja Extremadura. La cláusula de que las obras presentadas tenga aspecto de escultura es algo que se va a mantener, precisó Bravo.

La idea expuesta por éste que La Caja pueda también hacerse con la propiedad de maquetas de las esculturas que concurran cada edición para incrementar el fondo artístico y crear una colección propia de escultura. La ganadora se seguirá instalando en Plasencia. A esta última convocatoria se presentaron más de 20 artistas de todo el mundo.

El Salón de Otoño de Pintura fue creado por Caja Plasencia en 1978, por iniciativa de la dirección general solo para artistas extremeños. Al año siguiente se abre a todos los españoles y, a partir, de 1991 pasa a denominarse Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, como homenaje a la ciudad que lo crea, denominación que ha mantenido.

Durante todos estos años, se consolida y potencia por iniciativa del presidente Jesús Medina, hasta convertirse en uno de los premios de mayor dotación y prestigio del panorama nacional. En el año 2000 abre sus puertas a los artistas portugueses y en 2002, a los creadores iberoamericanos y de la UE.

Durante estos más de 30 años, se han presentado al certamen más de 8.000 pintores de los que fueron seleccionados 1.500. Sus obras fueron expuestas en las principales ciudades de Extremadura. Con los trabajos premiados Caja Extremadura ha realizado exposiciones en Madrid, Lisboa, Roma, Bruselas, Berlín o Cracovia. El rumbo tomado por el Salón de Otoño de Plasencia ha hecho de él una de las más fiables plataformas de la nueva pintura española tanto por la crítica como por los propios artistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos