hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 17 / 32 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fallece en Valencia Mari Carmen Cuesta, única superviviente de 'Las 13 rosas'

SOCIEDAD

Fallece en Valencia Mari Carmen Cuesta, única superviviente de 'Las 13 rosas'

18.10.10 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mari Carmen Cuesta, superviviente de 'Las 13 rosas', falleció el sábado en Valencia a los 87 años de edad. La única superviviente de aquel trágico capítulo de la represión franquista fue incinerada este domingo en el crematorio de Valencia. Carmen, como le gustaba que la llamaran, fue detenida en Madrid por la policía franquista y encarcelada en 1939 junto a un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la cárcel de las Ventas. Tenía 16 años.
El 5 de agosto el grueso del grupo, 13 jóvenes mujeres -había 7 menores de edad-, fueron fusiladas por pertenecer a esta organización, y ayudar a la causa de la República, en el paredón del Cementerio del Este de Madrid. Su ejecución pasó a la historia como el de 'Las 13 rosas '. Aunque en realidad fueron catorce, porque Antonia Torres, que se libró por una errata en su expediente, corrió la misma suerte meses después, en febrero de 1940. Su historia fue reconstruida hace unos años en la novela de Carlos Fonseca con el mismo nombre, adaptada más tarde al cine.
Carmen, a la que el grupo de mujeres conocía como la «peque», por ser la menor de todas ellas, fue condenada a 12 años y desterrada a 350 kilómetros de Madrid al recobrar la libertad.
Entonces comenzó su nueva vida en Valencia. Su hermana Angelita, que también había sido detenida junto a Carmen, fue liberada por no pertenecer a las JSU. Tras la liberación de la «peque», ambas se instalaron en Valencia.
El drama de Angelita y Carmen fue más allá de lo vivido en la cárcel. A su padre lo fusilaron junto a otros 17 presos, y otro de sus hermanos, piloto de la República, también fue encarcelado.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.