hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 11 / 26 || Mañana 12 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Guijuelo negocia la compra de Mafresa, gigante del ibérico

REGIONAL

Guijuelo negocia la compra de Mafresa, gigante del ibérico

La mayor industria extremeña del ibérico se enfrenta a un posible concurso de acreedores, solicitado desde junio

14.10.10 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El imperio cárnico de Guijuelo puede engordar en próximos días. Dos empresas de la localidad salmantina están negociando la compra de la mayor parte de las acciones de Mafresa, la empresa radicada en Fregenal de la Sierra, aunque con domicilio social en Madrid, que es referente del sector ibérico español. Un gigante que se maneja con cifras monumentales en cuanto a plantilla de trabajadores e instalaciones, pero también respecto a su deuda, unos 43 millones de euros, lo que ha llevado a uno de sus acreedores -un banco- a solicitar el concurso por parte del juzgado de lo mercantil.
La empresa que dirige Ángel del Cid está participada en un 39,36% por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), que, en su capital social, tiene puestos casi 8 millones de euros públicos, la mayor cifra invertida por la empresa dependiente de la Junta. Su situación actual es «muy delicada», comentó el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, en la comisión de Hacienda de la Asamblea.
Allí acudió la directora general de Competitividad Empresarial, Ana María Alejandre, para explicar, a petición de la oposición parlamentaria, la situación de las empresas en las que Sofiex ha puesto dinero. Alejandre eludió hablar sobre Mafresa, entre otras cosas porque su futuro empresarial y judicial aún no está encauzado.
La industria cárnica, que se dedica a la crianza, industrialización y comercialización del ibérico, acometió la sexta ampliación de sus majestuosas instalaciones en 2008, de tal forma que cuentan con una capacidad de transformación de entre 130.000 y 150.000 cerdos al año y cuenta, por ejemplo, con 95 secadores. Su plantilla actual ronda entre 155 y 200 empleados que ayer por la tarde fueron convocados por Del Cid para explicar la situación actual.
Decisiones
Del Cid quiere desprenderse del 60,52% de las acciones que posee y para ello lleva meses negociando con empresas del sector. Dos empresas de Guijuelo se han mostrado especialmente interesadas en la compra de su paquete accionarial.
Mientras, desde junio, en el Juzgado de lo Mercantil, una de las 16 entidades bancarias que son acreedores de la cárnica extremeña, está registrada la demanda de que el juez declare un concurso obligado de acreedores. Aún no hay decisión judicial aunque la Junta espera que no haya concurso.
Es lo mismo que desea respecto a Frulácteas Caval, en los que Sofiex tiene dos de los diez millones de capital social. La sociedad ha presentado un ERE para reducir plantilla y negocia un convenio anticipado de acreedores que evitaría el concurso, como resaltó Alejandre, quien recordó que Sofiex ha contactado con empresarios extremeños del sector interesados en comprar las participaciones del grupo mayoritario (alemán).
Alejandre también habló de Lusográfica de Olivenza y Montprint de Plasencia, vinculadas a las artes gráficas. La primera, ya en concurso de acreedores, retomará su actividad con entre 15 y 20 trabajadores. Ante su crítica situación, Sofiex (con 2,4 millones en su capital social) embargó bienes muebles e inmuebles y mantiene contactos con posibles compradores. Respecto a Montprint (2 millones públicos en su capital), también está en fase concursal. Sofiex garantizó el cobro de las nóminas a finales de 2009 gracias a un acuerdo con Caja Extremadura.
«Con las empresas a veces se gana y a veces se pierde, pero cuando hay capital público por medio se exige control y transparencia», demandó Hernández Carrón. El diputado del PP calificó como «tomadura de pelo» algunas iniciativas de Sofiex como la de Lusográfica e insistió en conocer la situación de Mafresa. Alejandre eludió hablar de la cárnica y defendió a Sofiex como medio para el desarrollo económico y sus proyectos futuros como las ambiciosas áreas empresariales de Expaciomérida y Expacionavalmoral y la Ciudad de la Salud.
En Tuenti
Guijuelo negocia la compra de Mafresa, gigante del ibérico

Del Cid, junto a Vara, en la ampliación de Mafresa en 2008. :: J. I. M.

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.