A la expectativa sobre las cifras de la campaña del aceite de oliva

HOYBADAJOZ.

Es pronto para poder calibrar con exactitud las cifras y la repercusión de la actual campaña 2010-2011 sobre los precios del aceite de oliva.

Escasas operaciones recogió la pasada semana el Sistema de Información de Precios en Origen del Mercado de Contado del Aceite de Oliva (POOLred) de la Fundación del Olivar (68), con caídas del 0,81 por ciento en los precios medios, hasta 1,83 euros por kilo en la semana el 2 al 8 de octubre de 2010 aunque sin cotizaciones para la categoría de los zumos de aceituna de calidad inferior.

Apunta caídas del 2,58 por ciento para el virgen extra, hasta los dos euros por kilo, y de los lampantes que, tras apuntarse un correctivo del 0,41 por ciento, descienden hasta 1,69 euros. Sólo repunta el aceite de oliva virgen, aunque en un escueto 0,99 por ciento, hasta 1,84 euros por kilo. Las mayores caídas se observan en los lampantes (-25,95 por ciento, hasta 2,30 euros por kilo), vírgenes (-23,05 por ciento, hasta 2,39 euros) y vírgenes extra (-17,27 por ciento, hasta 2,42 euros por kilo).

En el periodo que comprende el último mes, desde el 8 de septiembre hasta el 8 de octubre, se han registrado un total de 539 operaciones por un valor medio de 1,83 euros por kilo.

Por categorías, destacan las caídas de los aceites de menor calidad (-9,86 por ciento, hasta 1,33 euros por kilo), de los vírgenes (-1,35 por ciento, hasta 1,83 euros) y de los lampantes (-0,12 por ciento, hasta 1,70 euros), mientras que se mantienen casi inalterados los valores de los vírgenes extra (sobre los dos euros).

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recoge en su último informe de coyuntura (del 27 de septiembre al 3 de octubre) el mantenimiento de los valores medios de los aceites, aunque resalta la subida del 2,51 por ciento del aceite de girasol refinado, que queda en 95,50 euros por cien kilos.