Sube la fiebre por el deporte

Más de 4.000 personas de la ciudad están inscritas en alguno de los recintos deportivos que prestan servicio en Mérida Un nuevo macrogimnasio abre en la semana de la Feria del Deporte

JUAN SORIANOMÉRIDA.
Instalaciones del nuevo gimnasio LST Deporte y Salud, en los antiguos multicines. ::                             BRÍGIDO/
Instalaciones del nuevo gimnasio LST Deporte y Salud, en los antiguos multicines. :: BRÍGIDO

Unos antiguos multicines convertidos en un moderno gimnasio representan la mejor metáfora del cambio de estilos de vida que se ha producido en Mérida. La apertura de LST Deporte y Salud, un nuevo macrocentro deportivo en la ciudad, evidencia que la fiebre por la actividad física sigue en alza en la capital autonómica.

Según los datos recogidos por Hoy, más de 4.000 personas se encuentran inscritas en gimnasios de la ciudad. La mayor parte se concentra en la Ciudad Deportiva, que desde su apertura en el año 2008 ha mantenido un número creciente de abonados (alrededor de 3.000) y usuarios (cerca de 12.000), gracias a unas tarifas muy competitivas y a la financiación pública que aporta el Ayuntamiento de Mérida.

Empujada por la corriente de esta creciente afición, la Institución Ferial de Mérida acoge desde ayer y hasta mañana domingo la primera edición de la Feria del Deporte, un evento que reúne a asociaciones, federaciones y clubes deportivos, así como a tiendas de deporte, gimnasios e instituciones, y que contará con el atractivo añadido de un amplio programa de actividades paralelas.

El primer edil emeritense, Ángel Calle, apuntó ayer en la inauguración de esta muestra que con esta feria Mérida vuelve a demostrar su apuesta por el deporte y la vida sana. Según expuso, la capital autonómica es «la ciudad con más metros cuadrados de instalaciones deportivas de toda España». Por su parte, el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada, resaltó que Mérida es «un referente» de políticas deportivas y actividad física.

La primera edición de la Feria del Deporte tiene el lema 'El deporte es vida. Ven y elige el tuyo'. El Consistorio emeritense asegura que es el primer evento de este tipo que se organiza en la región con el objetivo de fomentar la práctica deportiva y la vida saludable, y, a su vez, potenciar la riqueza económica de la ciudad y el empleo a través de las empresas dedicadas a la venta de material deportivo.

Una muestra de la actividad económica que genera este sector se encuentra en la apertura de LST Deporte y Salud, que ocupa un local situado frente a la Plaza de Toros. Además de contar con maquinaria de última generación, entre las novedades que ofrece se encuentra un seguimiento personalizado gracias a la utilización de un sistema informático que controla la actividad física y la evolución de cada usuario.

Junto a esto, ofrece servicios como un centro de dietética, con valoración del estado nutricional y seguimiento del peso; y un centro de fisioterapia con servicios novedosos en la ciudad.

Del Trajano al Stabia

La inauguración de LST Deporte y Salud supone la entrada en funcionamiento de un modelo de gimnasio de gran capacidad, al estilo de Trajano, situado en la calle Hernán Cortés, o, aún más reciente, el centro deportivo Stabia.

Stabia abrió sus puertas hace cinco años en unas instalaciones situadas dentro del polígono Carrión, frente al centro comercial Carrefour. Según apunta uno de los socios, César López, el centro mantiene una buena aceptación en Mérida. Tras la bajada de socios que se produce cada año en el verano ahora se vuelve a captar público. En su caso, las tarifas rondan los 50 euros al mes, pero hay muchos abonos distintos y campañas promocionales. Por ejemplo, si en la actualidad se abonan tres meses se regala un cuarto.

A su juicio, siempre ha habido competencia en la ciudad en este campo. Pero desde hace dos años se produce una situación de desigualdad frente a la Ciudad Deportiva. Al tratarse de una instalación municipal, cuenta con unos precios que no están al alcance de un negocio privado. Ante esto, López apunta que la única solución es competir en calidad, con unos servicios distintos y una mejor atención. En su caso, han apostado por aumentar las clases dirigidas, como 'spinning', body-pump, bailes aerolatinos, gap (glúteos, abdominales y piernas), tai-boxing y defensa personal; así como en la piscina, especialmente para niños. Además, dispone de un balneario urbano.

También tiene su propio club de judo, que cuenta con niños desde 4 años, que ha llegado a la División de Honor y que incluso ha dado un campeón de España en categoría cadete, Andrés Romero. Y prevé crear para el nuevo curso un espacio infantil en el que podrán quedarse los niños mientras sus padres hacen deporte.

Ciudad Deportiva, Trajano, Formas, Stabia. Y, ahora, LST Deporte y Salud. La actividad física ocupa cada día un lugar más importante en la capital autonómica.

Fotos

Vídeos