Los padres prefieren escolarizar a sus hijos en los colegios concertados

531 niños de tres años han iniciado sus clases en los 11 centros privados, frente a los 467 que han optado por las aulas públicas

MARÍA JOSÉ TORREJÓNCÁCERES.
Alumnas del colegio concertado Santa Cecilia (Carmelitas), ayer a la salida del centro. ::                             JORGE REY/
Alumnas del colegio concertado Santa Cecilia (Carmelitas), ayer a la salida del centro. :: JORGE REY

La enseñanza concertada gana a la pública en el número de alumnos de tres años que ingresan en sus aulas. Este curso se han incorporado a las clases de primero de Infantil de los 26 colegios de la ciudad 998 estudiantes. 531 se han sentado en un pupitre de un centro privado y el resto, 467, en uno de un centro de la Junta de Extremadura. O lo que es lo mismo: el 53,2 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso opta por un colegio concertado, frente al 46,8 que apuesta por uno público.

Los datos también arrojan otra lectura. Entre los 16 colegios públicos de Cáceres ofertan un total de 575 plazas, un dato muy similar a la oferta lanzada por los 11 concertados: 550. Sin embargo, el nivel de ocupación de los centros no está tan igualado. El curso 2010/2011 ha arrancado con 19 plazas vacantes en los concertados frente a las 108 que hay disponibles en los públicos. En términos porcentuales, la tasa de ocupación de los colegios concertados para niños de tres años es del 96,5 por ciento, mientras que en los públicos se queda en un 81,2.

Preferencias al margen, esta semana reanudan sus clases en la ciudad un total de 18.715 estudiantes, son cien más que hace justo un año. El lunes estrenaron curso los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Enseñanzas Secundarias Obligatorias, ciclos formativos de grado medio y alumnos de Régimen Especial. Hoy, miércoles, vuelven a las aulas los estudiantes de Bachillerato. Y el viernes lo harán los alumnos que estudian ciclos formativos de grado superior.

A escala provincial, 62.776 alumnos retornan durante estos días a las aulas. Son 54 menos que durante el curso pasado. El delegado provincial de Educación, Enrique García, señala que se ha producido un incremento en el número de estudiantes de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. Pero han descendido los alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. «La escolarización de niños de tres años está prácticamente al cien por cien. Antes había familias que optaban por mantenerlos en guarderías o en casa», subrayó en rueda de prensa.

Servicios complementarios

La red de comedores ha crecido en los centros de Primaria con la incorporación de 13 instalaciones nuevas en el territorio provincial. Tres de ellos se ubican en tres colegios de Cáceres. Se trata del Castra Caecilia (en construcción), Francisco de Aldana (también en construcción) y el Donoso Cortés. En total, en la provincia hay ya 83 comedores, que dan servicio a cerca de 5.000 usuarios.

El Francisco de Aldana también estrena este curso aula matinal. Este servicio de guardería -consiste en abrir el centro antes del inicio de las clases- se ha reforzado, además, en El Vivero, el Prácticas y el Castra Caecilia. En la provincia funcionan ya 77 y cuentan con 1.500 escolares, según Educación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos