Trujillo estrecha su relación con la población de Ordicia

Pretenden intercambiar actividades relacionadas con sus personajes históricos, como Orellana y Urdaneta

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS
La alcalesa, en la feria de Ordicia. ::                             JSP/
La alcalesa, en la feria de Ordicia. :: JSP

El Ayuntamiento de Trujillo tiene la intención de estrechar su relación con el consistorio de la localidad vasca de Ordicia. Para ello, ambos municipios pretenden hacer actividades conjuntas. Una de ellas puede consistir en el intercambio de conocimientos e iniciativas relacionadas con sus personajes ilustres. Para Ordicia, uno de ellos es Andrés de Urdaneta, marinero y explorador que descubrió la ruta de navegación que permitió la conexión marítima entre Filipinas y México, muy importante para el comercio de las especias. En el año 2012 será homenajeado. Un año antes, el descubridor del Amazonas, el trujillano Francisco de Orellana recibirá su reconocimiento, con motivo del V centenario de su nacimiento. «Se pueden unir estos personajes con charlas, coloquios y diferentes actividades culturales». Así lo ha manifestado la alcaldesa, Cristina Blázquez, tras su visita, junto con el concejal de Turismo, Cándido Fernández, a la feria del Queso de Ordicia.

Además de este tipo de convenios, la visita ha servido para conocer ideas de este certamen, que se podrían aplicar, en un momento dado, bien en la Feria del Queso de Trujillo, bien en la Agroganadera. Uno de los aspectos que más le ha llamado la atención a la alcaldesa es la participación juvenil en esta muestra vasca, una colaboración que «nos gustaría tener en la ciudad», detalla.

Esta tarea se ha completado con la promoción de los quesos de Extremadura, así como de la ciudad y de sus distintas actividades, como pueden ser el 'Año Orellana' o las diversas fiestas. En este viaje, el Ayuntamiento, además, ha sido invitado a participar en la muestra que se organiza en Hinojosa para promocionar la Feria del Queso, así como el municipio.

Junto a Ordicia, el Consistorio está ligado a la población gallega de Arzúa por su certamen quesero. Esta relación también se extiende a Portugal con la población de Batalla, con el objetivo de realizar actividades deportivas y culturales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos